Utilización de enfoques metodológicos activos en La Riojaun estudio comparativo entre docentes del cuerpo de Educación Primaria y Secundaria
- Carolina Palenzuela-Fernández 1
- Alejandro Rodríguez-García 2
- Sara González-Tejerina 2
- 1 Equipo de Orientación Educativa Logroño Este
-
2
Universidad de León
info
- Adriana Diez Gómez del Casal (coord.)
Editorial: Universidad de La Rioja
ISBN: 978-84-09-50189-2
Año de publicación: 2023
Páginas: 131-142
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El cambio legislativo, la difusión de diversas experiencias y la oferta formativa hangenerado que la utilización de métodos docentes activos haya aumentado ostensiblemente. A pesareste aumento, las investigaciones en las que se compara la utilización tanto a nivel nacional, como enla comunidad autónoma de La Rioja, son exiguas. La presente investigación tuvo por objetodeterminar la utilización que los docentes de La Rioja efectúan de 5 enfoques metodológicosseleccionados (lección magistral, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos,Aprendizaje Servicio y Aprendizaje Basado en Pensamiento) y establecer diferencias en la utilizaciónde estos, entre maestros y Profesores. La investigación, de tipología descriptiva y comparativa, seimplementó sobre una muestra de 360 docentes de la Rioja, a los que se les administró el cuestionarioUMEPE. A nivel global, el método más utilizado fue la lección magistral, seguido muy de cerca por elaprendizaje cooperativo, ubicándose en último lugar, el aprendizaje servicio. A nivel comparativo,los docentes de secundaria hacen un mayor uso de la lección magistral y, los maestros de EducaciónInfantil y Primaria, de los restantes métodos, excluyéndose el aprendizaje servicio, por habersecuantificado el mismo uso en ambos cuerpos. Estos resultados han permitido evidenciar la utilizaciónmetodológica, aspecto que puede ser de utilidad a la administración educativa riojana para planificarla formación permanente de sus docentes