Corporate entrepreneurship activities in the saudi context

  1. BASINGAB, AHMED SALEM H
Zuzendaria:
  1. Andreu Turró Sol Zuzendaria
  2. David Urbano Pulido Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 2022(e)ko martxoa-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Isabel Feito-Ruiz Presidentea
  2. Sebastián Aparicio Rincón Idazkaria
  3. Victor Martin Sanchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 825149 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Los académicos coinciden en que el emprendimiento corporativo juega un papel vital en el desempeño organizacional y económico, ya que alienta a las organizaciones a identificar oportunidades, planificar estrategias y obtener una ventaja competitiva. Por tanto, el emprendimiento corporativo llama la atención tanto de directivos como de investigadores para estudiar su naturaleza. El objetivo principal de esta tesis es analizar el emprendimiento corporativo en el contexto de una economía emergente utilizando el capital humano, las capacidades dinámicas y la economía institucional como marcos teóricos. La metodología utilizada en este estudio es principalmente cuantitativa y se basa en dos fuentes de datos. Por un lado, se utilizó como fuente de datos secundaria el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de los años 2016, 2017 y 2018. Por otro lado, una encuesta en línea que se realizó en 2020 se utilizó como fuente de datos principal, en ambos casos se consideran datos de Arabia Saudita, una economía emergente prometedora. Con relación a las técnicas de análisis, se aplican tres: regresión logística, análisis de ruta y regresión lineal múltiple. Los principales hallazgos son: primero, probar y cuantificar los efectos directos y de moderación de las instituciones formales e informales sobre las actividades de emprendimiento corporativo en Arabia Saudita; en segundo lugar, los resultados validan y comparan los efectos cruzados de los factores del clima laboral en diferentes formas de emprendimiento corporativo; tercero, los análisis establecen los efectos directos y mediadores de diferentes formas de emprendimiento corporativo en el crecimiento organizacional. Finalmente, este estudio tiene implicaciones teóricas y prácticas. En primer lugar, proporciona evidencia empírica relevante sobre el comportamiento de emprendimiento corporativo en las economías emergentes utilizando datos primarios y secundarios. En segundo lugar, analiza el emprendimiento corporativo en el contexto de una economía emergente utilizando un enfoque triangular para comprender su comportamiento desde distintas aproximaciones en este contexto particular. Por lo tanto, mejora la visión del emprendimiento corporativo y confirma que el contexto es más relevante de lo que se discute en la literatura. Desde una perspectiva práctica, los responsables de la formulación de políticas y los altos directivos pueden beneficiarse del estudio al comprender cómo se comporta el emprendimiento corporativo y sus formas, lo que ayuda a diseñar políticas y estrategias con mayor precisión. Además, los gerentes intermedios y los miembros del equipo pueden utilizar este estudio para comprender cómo se puede fomentar el emprendimiento corporativo con miras a implementar planes y alcanzar los objetivos que han sido establecidos por los equipos de alta gerencia. Palabra clave: emprendimiento corporativo, actividad emprendedora de los empleados, intraemprendimiento, capital humano, capacidades dinámicas, economía institucional, economías emergentes, Arabia Saudita.