Educación frente al neofascismo2.0repensar la Pedagogía en una era de nuevos fascismos

  1. Enrique-Javier Díez-Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Con-ciencia social: Segunda Época

ISSN: 2605-0641

Año de publicación: 2024

Número: 7

Páginas: 221-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Con-ciencia social: Segunda Época

Resumen

Un fantasma recorre las aulas escolares del estado español: el neofascismo. Jóvenes estudiantes se declaran, sin ningún tipo de complejo, afines a la ideología neofascista. En este artículo se analiza la penetración en el sistema educativo del nuevo neofascismo, distinto al fascismo tradicional y ligado al neoliberalismo capitalista.A través de dos mecanismos fundamentales: la imposición en las políticas educativasde suagenda profundamente reaccionaria y la defensa de un neoliberalismo radical autoritario, centrado en el impulsodel egoísmo meritocrático. La segunda parte del texto se destina a desarrollar las estrategias paracombatir desde la educación (tanto en la escuela, como en la sociedad y los medios de comunicación) la ideología yel auge del neofascismo, así como prevenirsu progresiva “normalización” por una parte de la sociedad. Esta labor desde la educación es hoy día más urgente que nuncaantes de que se expanda aún más esta peste, como diría Camus(2004), esta enfermedad que cuenta con la capacidad de destruir la democracia en nombre de la propia democracia.