La educación femenina en Galicia a finales del Antiguo Régimen
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1130-8656
Año de publicación: 2016
Número: 26
Páginas: 13-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovación educativa
Resumen
En este trabajo se ha querido analizar las posibilidades de acceso a la cultura que tuvieron las gallegas a finales del Antiguo Régimen. En este sentido, se ha realizado una aproximación a la red escolar gallega en el siglo XVIII, para conocer el estado del entramado educativo en su momento más álgido. La escolarización, al igual que la alfabetización, presentó un carácter selectivo y discriminatorio, por el cual las mujeres se posicionaron tradicionalmente en un puesto secundario. Asimismo, la existencia de una malla escolar débil, la incapacidad de los maestros para alfabetizar a la población, los prejuicios de la enseñanza femenina y la intensa contribución de las niñas al mundo laboral, incorporándose a éste en edades tempranas, no ayudaron a mejorar las tasas de alfabetización de las gallegas. Por tanto, el acceso al mundo de la cultura fue lento, aunque las ciudades y villas ofrecieron mayores posibilidades, sobre todo en lo que a enseñanza letrada se refiere.
Referencias bibliográficas
- Agamben, G. (2004). Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia, Madrid: Adriana Hidalgo Editora.
- Ariès, P. (1992). El niño y la familia en el Antiguo Régimen, Madrid: Taurus.
- Barreiro Mallón, B. (1988). Alfabetización y lectura en Asturias durante la Edad Moderna. Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia Moderna, 1, p. 115-134.
- Barreiro Mallón, B. (2009). Las Educandas en clausura: convento o matrimonio. En R. Casal, J. M. Andrade, R. J. López (Coord.), Galicia Monástica: Homenaxe a María José Portela Silva. Santiago: USC, pp. 311-332.
- Barreiro Mallón, B., Rey Castelao, O. (1999). Pobres, peregrinos y enfermos: la red asistencial gallega en el Antiguo Régimen. Santiago: Consorcio de Santiago.
- Castro, X. (2008). Historia da infancia na Galicia contemporánea. Minius, 16, pp. 63-100.
- Censo de la población de España del año de 1797… (1801). Madrid, Imprenta de Vega y Cía.
- Chartier, R. (1994). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza editorial.
- Fraguas, A. (1974-75). La villa y tierra de Padrón en el Catastro de Ensenada. Cuadernos de Estudios Gallegos, 29, pp. 250-262.
- Gabriel, n. de (1990). Leer, escribir y contar: escolarización popular y sociedad en Galicia (1875-1900). Sada (A Coruña): Edicións do Castro, 1990.
- Laspalas Pérez, F. J. (1991). La escolarización elemental en España según el censo de Godoy (1797). Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 10, pp. 203-226.
- Madoz, P. (1846-50). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Imprenta P. Madoz y L. Sagasti.
- Mause, J. de (1994), Historia de la Infancia, Madrid: Alianza editorial.
- Novísima recopilación de las leyes en España… (1805). Madrid, VIII-IX.
- Núñez Roldán, F. (2011). La infancia en España y Portugal: siglos XVI y XVIII, Madrid: Silex.
- Rey Castelao, O. (2003). Libros y lectura en Galicia: siglos XVI-XIX. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- Rey Castelao, O. y Rial García, S. (2010). Historia de las mujeres en Galicia, Siglos XVI-XIX. Santiago: nigratrea.
- Rial García, S. (2002). Mujer y actividad económica en la Galicia Moderna: La inserción de las mujeres en la producción económica rural y urbana. Santiago: USC.
- Rial García, S. (2003). Las mujeres, el trabajo y la familia en la Galicia moderna. Obradoiro de Historia Moderna (OHM), 12, pp. 189-221.
- Rial García, S. (2005). Las mujeres de las comunidades marítimas de Galicia durante la época moderna: una biografía colectiva. Alcalá de Henares (Madrid): Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
- Rial García, S. (2005) El trabajo de las mujeres del campo en la Galicia moderna. Madrid: AEIHM.
- Rial García, S. (2008). Una mirada a la evolución historiográfica de la historia de las mujeres. Semata, Ciencias Sociais e Humanidades, 20, pp. 155-188.
- Sandoval Verea, F. (2000). Alfabetización, familia y patrimonio en la Galicia a fines del Antiguo Régimen. OHM, 9, pp. 211-233.
- Sanz González, M. (1992). Alfabetización y escolarización en Galicia a fines del Antiguo Régimen. OHM, 1, pp. 229-249.
- Sanz González, M. (1993). La Compañía de María en Galicia desde fines del Antiguo Régimen hasta la Primera República. En M. I. Viforcos Marinas, J. Paniagua Pérez (Coord.), I Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América, 1492-1992. León: Universidad de León, II, pp. 587-602.
- Sanz González, M. (1994). notas sobre la educación femenina en Santiago de Compostela. Compostellanum, 3-4, pp. 485-519.
- Sixto Barcia, A. (2007). Escuelas y escolares: educación elemental en la villa y tierra de Padrón a finales del Antiguo Régimen. OHM, 16, pp. 286-306.
- Sixto Barcia, A. (2013). Las campesinas y las letras. Alfabetización y analfabetismo en la Costa da Morte a finales del Antiguo Régimen. En M. J. Pérez Álvarez, A. Martín García (Eds.), Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispánico. León: FEHM, pp. 1287-1297.
- Sixto Barcia, A. (2015a). Maestros y escuelas en la Galicia rural a finales del Antiguo Régimen. Un método, diferentes perspectivas. En O. Rey Castelao, F. Suárez Golán (Eds.), Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española (1973-2013). Santiago: USC, pp. 637-652.
- Sixto Barcia, A. (2015b). Mujeres y cultura letrada en la Galicia Moderna. Santiago: USC, pp. 285-320.
- Suárez Golán, F. (2007). niveles de enseñanza y estudiantes en la Galicia central del Antiguo al nuevo Régimen. OHM, 16, pp. 307-332.
- Viñao Frago, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, 5, pp. 345-359.