Eficacia del aprendizaje servicio en maestros en formación para el desarrollo de su futuro desempeño docente

  1. Blanco Fontao, Carolina 1
  2. Lozano, Alba 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de León / Universidad de Barcelona
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2024

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 212-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V22I2.5379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La presente investigación analiza la eficacia de la realización de proyectos de aprendizaje servicio (ApS) en maestros en formación con la finalidad de promover la Educación para el Desarrollo Sostenible desde una doble perspectiva: efectos en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en su futura labor docente. Para ello 107 alumnos del segundo curso del Grado de Educación Primaria realizaron un proyecto de ApS adaptado a las ciencias experimentales. Por consiguiente, se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal a partir de un cuestionario validado donde se analizaron 4 categorías: concienciación, cambio conductual, utilidad en su futura profesión y transcendencia a la sociedad. Los resultados mostraron el ApS es una forma efectiva para abordar problemáticas socioambientales en futuros docentes, y que les permite trasladarlo al ámbito de su futuro desempeño profesional. La concienciación generada fue significativa, favoreciendo la reflexión y provocando cambios conductuales. La realización del proyecto ha servido como ejemplo factible y motivador de cara a promover metodologías de esta tipología en su futura práctica profesional. Además, el proyecto alcanzó una transcendencia fuera de las aulas constituyéndose así la evidencia de que este tipo de proyectos son eficaces a la hora de favorecer cambios en la sociedad.

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