El estilo actitudinaluna propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes

  1. Ángel Pérez Pueyo 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2006

Número: 379

Páginas: 9-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

La Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria muestra, incluso desde el intento de la LOGSE por solucionarlo, una preocupante desmotivación constatada a través de las actitudes que los adolescentes demuestran. Este artículo tiene por objeto dar a conocer la investigación que se ha llevado a cabo durante los últimos diez años en torno a las actitudes en Educación Física a través de los dos elementos fundamentales que ha aportado. Por un lado, la realización de un análisis comparativo, a través de la creación de una escala de actitudes, acerca de la consecución de los aspectos actitudinales en el área de Educación Física al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, denominada “Escala de Actitudes para una Educación Física Integral (E.A.E.F.I.)”; aunque sin ser objeto de profundización en éste. Y por otro, una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes como elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva significativa, que consiga una mayor motivación hacia la Educación Física y que garantice el mismo o mejor nivel de resultado, entendido éste no sólo desde la perspectiva motriz, sino desde el del resto de las capacidades que desarrollan al individuo (cognitivo-intelectuales, afectivo motivacionales, de relaciones interpersonales y de inserción social). Pero sobre todo, que permita trabajar para todos los alumnos de una clase, ofreciéndoles experiencias positivas y consiguiendo crear el grupo que siempre debieron ser; y todo ello a través del denominado, Estilo Actitudinal y los elementos que lo componen: la organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales.