Caracterización del deporte escolar en Colombia. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza

  1. Hoyos Cuartas, Luz Amelia
  2. Gutiérrez García, Carlos 1
  3. Pérez Pueyo, Ángel Luis 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Actas:
III Congreso Latinoamericano de Estudios Socioculturales del Deporte, 24-26 de octubre, 2012, Concepción (Colombia)

Editorial: Editorial Universidad de Concepción

ISBN: 978-956-277-379-4

Año de publicación: 2012

Páginas: 90-98

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente documento es una síntesis de la tesis doctoral realizada entre el año2009 y 2012 en la Universidad de León en España, la cual caracteriza la situación y laenseñanza del deporte escolar en Bogotá mediante el análisis de los programas de deporteescolar (PDE) ofertados por las instituciones educativas escolares (IEE), y desarrolladospor los maestros y/o entrenadores de deporte escolar. OBJETIVOS: Caracterizar las IEEque ofertan PDE en Bogotá; Identificando las características básicas de dichos programas,el perfil de los maestros y/o entrenadores, analizando el diseño de los PDE y las posiblesrelaciones existentes entre los PDE, los programas de educación física escolar y el proyectoeducativo institucional (PEI) de las IEE. MÉTODO: estudio descriptivo de enfoquefundamentalmente cuantitativo, que consideró como población, al conjunto de IEE deBogotá que cuentan con PDE. La muestra fue de 108 IEE y 233 maestros y/o entrenadores.RESULTADOS: se encontró una amplia variedad de PDE, en los que se encuentranprincipalmente: equipos representativos y escuelas de formación deportiva.CONCLUSIONES: La caracterización de los PDE, indica que existe una amplia variedadde propósitos, y que no es posible identificar un modelo didáctico dominante, por lo sepuede afirmar que los maestros y/o entrenadores, emplean una hibridación de modelos, parala enseñanza del deporte en la escuela