Motivación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de grado de Ciencias de la Salud

  1. Leirós-Rodríguez, Raquel 1
  2. Álvarez-Barrio, Lorena 1
  3. Álvarez-Álvarez , María José 1
  4. Rodríguez-Nogueira , Óscar 1
  5. Pinto-Carral, Arrate 1
  1. 1 SALBIS Research Group. Department of Nursing and Physical Therapy. Universidad de León, Spain
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: EJPAD 2024

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJPAD.V12I1.2420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

La motivación para el aprendizaje puede estar influida por la capacidad de autorregulación del aprendizaje del individuo. Por ello, este estudio tuvo como objetivo analizar las motivaciones y la autorregulación del aprendizaje entre los estudiantes de Fisioterapia, Enfermería y Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra representativa de estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de León. En el análisis diferenciado por titulaciones, sólo el dominio Control en la Autorregulación del Aprendizaje mostró diferencias significativas (p = 0,03), obteniendo los participantes de Enfermería puntuaciones más altas. En cuanto a las Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje, las Metas Extrínsecas (p < 0,001) y la Ansiedad ante los Exámenes (p = 0,02) también difirieron entre los subgrupos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Grados de Ciencias de la Salud, es crucial para los educadores considerar que, entre las tres titulaciones analizadas, los estudiantes de Enfermería mostraron la mayor preocupación por este tipo de metas y la mayor ansiedad ante los exámenes. Del mismo modo, los profesionales docentes implicados en la enseñanza de la Fisioterapia deben ser conscientes de las puntuaciones más bajas obtenidas por los estudiantes de esta titulación en cuanto a su capacidad para concentrarse, mantener la atención y priorizar las tareas de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Abbasi, M.S., Ahmed, N., Sajjad, B., Alshahrani, A., Saeed, S., Sarfaraz, S., ... Abduljabbar, T. (2020). E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic. Work, 67(3), 549-556.
  • Araya, Á.A., Espinoza, M.Á.L., Medina, V.C., Palma, J.F., Lara, A.F., & Parra, N.V. (2017). Validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería. Ciencia y Enfermería, 23(2), 133-145.
  • Carter, R.A., Rice, M., Yang, S., & Jackson, H.A. (2020). Self-regulated learning in online learning environments: strategies for remote learning. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 321-329.
  • Chamberlin, K., Yasué, M., & Chiang, I.C.A. (2023). The impact of grades on student motivation. Active Learning in Higher Education, 24(2), 109-124.
  • García, T. & Pintrich, P.R. (2023). Regulating motivation and cognition in the classroom: The role of self-schemas and self-regulatory strategies. In D.H. Schunk & J. Barry (Eds.), Self-regulation of learning and performance (pp. 127-153). Routledge.
  • Huhtiniemi, M., Sääkslahti, A., Watt, A., & Jaakkola, T. (2019). Associations among basic psychological needs, motivation and enjoyment within finish physical education students.Journal of Sports Science & Medicine, 18(2), 239.
  • Inzunza, B., Pérez, C., Márquez, C., Ortiz, L., Marcellini, S., & Duk, S. (2018). Factorial Structure and Reliability of the Motivation and Strategies Learning Questionnaire, MSLQ, in Chilean First Year University Students. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliaçao Psicologica, 2(47), 21-35.
  • Kalajas-Tilga, H., Koka, A., Hein, V., Tilga, H., & Raudsepp, L. (2020). Motivational processes in physical education and objectively measured physical activity among adolescents. Journal of Sport and Health Science, 9(5), 462-471.
  • Lu, K., Yang, H.H., Shi, Y., & Wang, X. (2021). Examining the key influencing factors on college students’ higher-order thinking skills in the smart classroom environment. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, 1-13.
  • Lynn, M.R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-385.
  • Martínez, J. & Galán, F. (2000). Motivación, estrategias de aprendizaje y evaluación del rendimiento en alumnos universitarios. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 5(2). Available in: https://www.researchgate.net/profile/J-Reinaldo-Martinez-Fernandez/publication/28059663_Motivacion_estrategias_de_aprendizaje_y_evaluacion_del_rendimiento_en_alumnos_universitarios/links/564c561008ae020ae9f92ed2/Motivacion-estrategias-de-aprendizaje-y-evaluacion-del-rendimiento-en-alumnos-universitarios
  • Matcha, W., Gašević, D., & Pardo, A. (2019). A systematic review of empirical studies on learning analytics dashboards: A self-regulated learning perspective. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(2), 226-245.
  • Matos, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Persona, 12, 167-185.
  • Mukhalalati, B.A. & Taylor, A. (2019). Adult learning theories in context: a quick guide for healthcare professional educators. Journal of Medical Education and Curricular Development, 6, 2382120519840332.
  • Özcan, Z.Ç. & Eren, A. (2019). A modeling study to explain mathematical problem-solving performance through metacognition, self-efficacy, motivation, and anxiety. Australian Journal of Education, 63(1), 116-134.
  • Rodríguez-Nogueira, Ó., Leirós-Rodríguez, R., Quiroga-Sánchez, E., Álvarez-Álvarez, M.J., & Álvarez-Barrio, L. (2021). Perceptions and Degree of Satisfaction with the Health Sciences University Educational Community Regarding the Measures Adopted for the Prevention of COVID-19 in the Academic Year 2020/2021. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(3), 1022-1029.
  • Rovers, S.F., Clarebout, G., Savelberg, H.H., de Bruin, A.B., & van Merriënboer, J.J. (2019). Granularity matters: comparing different ways of measuring self-regulated learning. Metacognition and Learning, 14, 1-19.
  • Ryan, R.M. & Deci, E.L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860.
  • Schunk, D.H. & DiBenedetto, M.K. (2020). Motivation and social cognitive theory. Contemporary Educational Psychology, 60, 101832.
  • Simons, J., Leverett, S., & Beaumont, K. (2020). Success of distance learning graduates and the role of intrinsic motivation. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 35(3), 277-293.
  • Tannock, S. (2015). No grades in higher education now! Revisiting the place of graded assessment in the reimagination of the public university. Studies in Higher Education, 42(8), 1–13.
  • Trench, J. (2000). Asistencia y rendimiento académico. Contexto Educativo: Revista Digital de Investigación y Nuevas Tecnologías, 1(19), 3.
  • Williams, G.C. & Deci, E.L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: a test of self determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 767-779.
  • Zimmerman, B.J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166–183.