Motivación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de grado de Ciencias de la Salud
- Leirós-Rodríguez, Raquel 1
- Álvarez-Barrio, Lorena 1
- Álvarez-Álvarez, Mª José 1
- Rodríguez-Nogueira , Óscar 1
- Pinto-Carral, Arrate 1
- 1 SALBIS Research Group. Department of Nursing and Physical Therapy. Universidad de León, Spain
ISSN: 2530-0776, 2340-924X
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: EJPAD 2024
Volumen: 12
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology
Resumen
La motivación para el aprendizaje puede estar influida por la capacidad de autorregulación del aprendizaje del individuo. Por ello, este estudio tuvo como objetivo analizar las motivaciones y la autorregulación del aprendizaje entre los estudiantes de Fisioterapia, Enfermería y Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra representativa de estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de León. En el análisis diferenciado por titulaciones, sólo el dominio Control en la Autorregulación del Aprendizaje mostró diferencias significativas (p = 0,03), obteniendo los participantes de Enfermería puntuaciones más altas. En cuanto a las Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje, las Metas Extrínsecas (p < 0,001) y la Ansiedad ante los Exámenes (p = 0,02) también difirieron entre los subgrupos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Grados de Ciencias de la Salud, es crucial para los educadores considerar que, entre las tres titulaciones analizadas, los estudiantes de Enfermería mostraron la mayor preocupación por este tipo de metas y la mayor ansiedad ante los exámenes. Del mismo modo, los profesionales docentes implicados en la enseñanza de la Fisioterapia deben ser conscientes de las puntuaciones más bajas obtenidas por los estudiantes de esta titulación en cuanto a su capacidad para concentrarse, mantener la atención y priorizar las tareas de aprendizaje.
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