La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación f́ısica en España. Evolución de los planes de estudio de educación f́ısica en la Universidad de León

  1. Vicente Pedraz, Miguel 1
  2. María Paz Brozas Polo 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Actas:
11º Congreso Argentino y 6º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

ISSN: 1853-7316

Año de publicación: 2015

Páginas: 12

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En perspectiva histórico-crítica de corto plazo, se analiza la evolución de losplanes de estudio de educación física en la Universidad de León desde suimplantación en 1987. Aunque es un estudio de un caso, se plantea comoejemplo del proceso de transformación de dichos estudios en España en losúltimos 25 años. De la comparación de los datos se colige que losmencionados estudios han sufrido una transformación profunda que se cifra enuna paulatina sustitución de la formación humanística, social y pedagógica porla formación técnico-deportiva. Se analizan los mecanismos de legitimación delos cambios y a modo de estudio prospectivo se plantea que el nuevo perfil delos titulados puede redefinir el significado y las funciones de la educación físicaescolar a medio plazo