Un método de evaluación por pares para fomentar el autoaprendizaje y la autoevaluación en estudiantes universitarios

  1. Gema Vallejo Pérez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 504-509

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo fue implementar un método de evaluación por pares de los conocimientos impartidos en la asignatura de Derecho Romano, del Grado en Derecho. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se propone que el alumno ha de ser el protagonista de su aprendizaje; además el profesor le debe dar participación en el proceso de evaluación. En este marco de fomento del aprendizaje y la maduración técnica y psicológica de los alumnos, hemos implementado un método de autoevaluación que consiste en dos pasos: 1) una vez finalizada la exposición del tema, los alumnos son invitados a resolver por escrito una serie de cuestiones preparadas por el profesor. Una vez respondidas dichas preguntas: 2) cada alumno intercambia con otro compañero su ejercicio y cada uno evalúa el ejercicio del otro, todo ello de manera individual. Los criterios de evaluación se dan previamente y son: a) expresión escrita: los contenidos deben ser claros, ordenados y correctamente expresados; y b) conocimiento y comprensión de la materia. Este ejercicio de hetero evaluación entre pares supone al mismo tiempo una autoevaluación, ya que el alumno que evalúa debe conocer muy bien la materia para poderla valorar.