La valoración de las vistas domésticas urbanas en situación de confinamiento domiciliario. Aplicación a la ciudad de Málaga y a su entorno metropolitano

  1. Matías Mérida Rodríguez 1
  2. Francisco José Cantarero Prados 1
  3. Hugo Castro Noblejas 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
La crisis de la COVID-19 y su comportamiento territorial a diferentes escalas

Editorial: Asociación Española de Geografía

ISBN: 978-84-123678-4-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 15-44

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo se propone conocer la valorización de las vistas domésticas por los ciudadanos durante el periodo de confinamiento experimentado durante la pandemia Covid-19, extendido en España desde mediados de marzo a principios de mayo, así como de los elementos abiertos de las viviendas que actúan como puntos emisores de las vistas, como terrazas, balcones o azoteas, y los cambios que esta situación excepcional produjo en dicha valorización. Tomando como caso de estudio la ciudad de Málaga y los municipios de su área metropolitana, se persigue también establecer las diferencias existentes en esta valoración en función de las tipologías constructivas y de las unidades territoriales en las que se estructura la zona de estudio. Finalmente, se vinculan los resultados con la oferta inmobiliaria existente, atendiendo a la presencia de contenidos paisajístico.Con este fin, se ha realizado una encuesta en línea abierta a los ciudadanos, durante los meses de mayo y junio de 2020, cuyo cuestionario abordaba las condiciones del confinamiento, la valoración del paisaje observado desde las viviendas, la nueva funcionalidad de los elementos constructivos exteriores o el posible papel terapéutico de las vistas. Incluía actividades interactivas, como la aportación de una imagen con las vistas contempladas por los encuestados desde sus viviendas. En total, se obtuvieron 329 respuestas. Simultáneamente, se ha realizado un análisis de la oferta inmobiliaria en el entorno de los domicilios de los encuestados, evaluando la relevancia del paisaje en esta oferta con un indicador específico. Los resultados obtenidos muestran una clara valorización de las vistas, tanto por contenidos como por su amplitud, y de sus puntos emisores, como terrazas o balcones.