El estudio de la transición española a la democracia a través de la prensa

  1. Laura Díez Gutiérrez
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2024

Número: 114

Páginas: 61-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Referencias bibliográficas

  • Carril Merino, M. T. y Sáchez Agustí, M. (2018). Reviviendo la vuelta a la democracia en las aulas. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 92, 12-17.
  • Castillo Arévalo, M. (2020). Una propuesta didáctica para Geografía e Historia de 4.º de ESO. Una historia propia: la excepcionalidad de España en el s. xx [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Valladolid]. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/ bitstream/handle/10324/45770/ TFM_F_2020_55.pdf?sequence=1
  • Cid Prolongo, A. (2013). Proyecto Periodistas Intrépidos. Aula de Innovación Educativa, 221, 77-82.
  • Dalmau Rodríguez, E. (2014). Utilización de la prensa como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia en 4.º de ESO. Una propuesta práctica [Trabajo de Fin de Máster, Universidad Internacional de La Rioja]. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2644/ dalmau%20rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Ferreiro Gravié, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. Editorial Mad
  • García Puertas, R. (2013). La prensa como recurso en la enseñanza de la Historia. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Almería]. Universidad de Almería. http://hdl. handle.net/10835/2060
  • Gómez Fernández, A. B. (2013). El cine como metodología docente en la enseñanza de la Historia Contemporánea de España: la Segunda República y la Guerra Civil española. En: Universitat de Girona (Ed.), UNIVEST 2013: IV Congreso Internacional Estrategias hacia el aprendizaje colaborativo (s./p.). Universitat de Girona. http://hdl. handle.net/10256/8090
  • Huguet Santos, M. (1996). La prensa en la Historia Contemporánea: instrumento de análisis y objeto de estudio. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 8, 107-112.
  • Larmer, J. y Mergendoller, J. R. (2010). Seven Essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 68(1), 34-37. www.ascd.org/el/articles/seven-essentials-for-project-based-learning
  • Lozano González, C. (2019). Análise do tratamento da Transición española no bacharelato. Eduga. Revista galega do ensino, 78, s./p. http://www. edu.xunta.gal/eduga/1817/investigacion/analise-do-tratamento-da-transicion-espanola-no-bacharelato
  • Martí, J. A. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/ index.php/revista-universidad-eafit/ article/view/743
  • Martínez Mediano, C. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Martínez Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13(4), 41-48.
  • Martínez Rodríguez, R. (2018). Historia reciente de Iberoamérica en entornos digitales. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 92, 7-11.
  • Miguel Revilla, D., y Arienza Arienza, J. (2018). La historia reciente. Seguimiento y evaluación en entornos digitales. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 92, 24-29.
  • Pérez García, A., y Guitián Ayneto, C. (2006). La historia de España en el bachillerato: ¿contribuye su estudio a la comprensión de los grandes problemas y preocupaciones de la sociedad? En: A. E. Gómez Rodríguez y P. Núñez Galiano (Coords.), Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 177-186). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).
  • Piaget, J. y Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Morata.
  • Rolland Calvo, J. (2018). ¿Qué dice la escuela cuando el pasado duele? Enseñanza de la Guerra Civil y el franquismo. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 92, 49-54.
  • Santiago Arnoso, B. (2014). La Transición española en 4º. ESO. Un estudio de caso de los significados. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, (s./n.), 121-132. http://dx.doi. org/10.6018/pantarei/2014/8
  • Sevillano García, M. L., y Bartolomé Crespo, D. (1995). Enseñar y aprender con la prensa. Fichas y modelos de trabajo. Editorial CCS.
  • Vargas Benítez, A. (2009). El uso didáctico de la prensa en el aula y su aportación a las competencias básicas. Revista Digital del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, 1(4), 3-17.