Acercamientos teóricos y empíricos a los conectores contraargumentativos desde la macrosintaxispropuesta didáctica de ELE para germanoparlantes universitarios (B2)

  1. Álvarez García, Belén
Dirigida por:
  1. Manuel Iglesias Bango Director
  2. Mario de la Fuente García Director/a
  3. Johanna Wolf Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Javier de Santiago-Guervós Presidente/a
  2. Marina A. Maquieira Rodríguez Secretaria
  3. An Vande Casteele Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestra investigación se centra en el estudio de seis conectores contraargumentativos en español (pero, aunque, sino, sin embargo, no obstante, en cambio) desde una perspectiva macrosintáctico-funcional, con el objetivo de aplicar los hallazgos en el ámbito de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se diseña una propuesta didáctica dirigida a estudiantes germanoparlantes de nivel intermedio (B2) con el propósito de fomentar la reflexión y de resaltar la importancia de estos elementos lingüísticos, así como de mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) para utilizarlos de manera más efectiva. Para lograr estos objetivos, se realiza una revisión teórica del estado de la cuestión, enfocada en los conectores, especialmente en aquellos de carácter contraargumentativo (adversativos y concesivos), y en su enseñanza en el aula de idiomas. Además, se analizan las seis unidades en cuestión desde una perspectiva tanto cualitativa-formal como cualitativa mediante la revisión bibliográfica y a través de los datos de un corpus propio basado en otros de acceso abierto en línea. Los resultados se amplían y comparan con los obtenidos a través de una encuesta lingüística a hablantes nativos creada con Google Forms. El análisis se centra en los planos argumentativo e informativo de la lengua. Asimismo, se incluye un apartado que describe estas unidades en alemán, con foco en el contraste lingüístico, y otro con el análisis de manuales y libros de texto en relación con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, 2002) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC, 2007), especialmente en lo que respecta a los conectores estudiados. En adición, además de recopilar muestras de corpus existentes de discentes extranjeros, también se examinan muestras de estudiantes de ELE para verificar cómo estos utilizan los elementos objeto de estudio. Con todo ello, se desarrolla una propuesta didáctica detallada y justificada, acompañada de una prueba inicial (pretest) y final (postest). Por último, se presentan los resultados globales y las conclusiones generales de la investigación, lo que incluye tanto problemas encontrados como posibles vías de mejora y desarrollo futuros.