Hacia los 7 Reinos: Actualizando el conocimiento científico en las aulas

  1. Rodríguez-Fernández, Sergio 1
  2. Alfaro-Saiz, Estrella
  3. Blanco-Fontao, Carolina
  4. Acedo, Carmen
  5. Fernández-Salegui, Ana Belén
  1. 1 Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental, Área de Botánica. Universidad de León
Book:
Innovación docente en la Universidad de León

Publisher: Universidad de León

ISBN: 978-84-19682-25-3

Year of publication: 2024

Pages: 365-372

Type: Book chapter

Abstract

El análisis de los seres vivos forma parte de los temarios de educación primaria, de secundaria y de muchastitulaciones universitarias, tanto a nivel de grado como de máster. A pesar de que el acceso a información decalidad sobre la clasificación taxonómica es sencillo a día de hoy a través de plataformas como Catalogue of Life,son muchos los docentes que continúan explicando clasificaciones obsoletas. Si bien es cierto que la clasificaciónde los seres vivos está sometida a cambios constantes derivados de los avances en la ciencia, los estudiosgenómicos han permitido aclarar la división de los seres vivos en 7 reinos. Esta clasificación, propuesta porRuggiero et al. (2015), lleva ya años aceptada a nivel científico, sin embargo, no siempre se transmiten los nuevossaberes a las aulas. A través de esta propuesta realizada en los niveles de grado y máster, hemos comprobadoque es posible hacer llegar el conocimiento científico al aula utilizando metodologías de aprendizaje activo. Losresultados obtenidos en nuestro estudio, muestran que los estudiantes han valorado positivamente laexperiencia y, en general, su conocimiento sobre los seres vivos y la clasificación de los mismos, ha mejorado. Esimportante hacer llegar los avances que se producen en el conocimiento a los centros educativos con el fin deque la enseñanza sea de la mayor calidad posible. Por todo ello, es necesario que los docentes reciban laformación adecuada y se mantengan actualizados, al igual que debe actualizarse la legislación vigente en losdiferentes niveles educativos...