Mundos que se transforman. Lo que queda de los Avá Guaraní de Paraguay en el siglo XXI

  1. Vroutsi, Vasiliki
Dirigida por:
  1. Íñigo González de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Óscar Fernández Álvarez Presidente
  2. Eleder Piñeiro Aguiar Secretario/a
  3. Alba Liliana Moreira Pinargote Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819419 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La mayoría de las culturas autóctonas del planeta, independientemente de la zona geográfica, tienen problemas comunes que están relacionados con el dominio global del sistema capitalista y las políticas neoliberales que resultan en la explotación descontrolada del medio ambiente natural, la pérdida de las tierras tradicionales, el aumento de las desigualdades sociales y todas las formas de violencia cultural, física, estructural y el ¿sufrimiento social¿ (Kleinman, et al., 1997). Existen en Paraguay una serie de comunidades indígenas que, con el paso de los años, han ido trasladándose geográficamente por motivos de la construcción de grandes obras públicas, por falta de alimentos, por la contaminación. Algunas comunidades tuvieron que migrar a grandes ciudades para buscar una vida mejor. Otras comunidades han visto como su territorio ha ido reduciéndose cada vez más, cayendo en manos de sojeros y de empresas brasileñas, incluso, fueron expulsadas de forma violenta, como el caso de ciertas comunidades en Alto Paraná como consecuencia directa de la construcción del embalse de Itaipú. Estuvimos en tres comunidades indígenas Avá guaraní en Paraguay, realizando una etnografía a través del método cualitativo, investigación in situ, generando un volumen considerable de material e información, compuesto por de entrevistas personales y grupales, historias de vida, fotografías y grabaciones de sonido y vídeo. Nuestro objetivo es investigar la situación de los Avá guaraní en el contexto social, político, económico y cultural actual y conocer las continuidades y las transformaciones que hayan podido sucederse entre el modo de vida actual. En este contexto, ¿hay posibilidad de sobrevivencia de las comunidades indígenas Avá guaraní que visitamos? Intentaremos encontrar la respuesta en esta pregunta y las demás que surgen por nuestra preocupación e interés personal, a través de la bibliografía existente, con lo que experimentamos en primera persona, en las propias comunidades, con las largas conversaciones mantenidas con ellos, impulsados de alguna forma, por la propia preocupación por estos mundos que se transforman y parecen perderse en una vorágine de cambios culturales, en su organización social, políticos, económicos y medioambientales.