Análisis del consumo de tabaco y factores asociados entre estudiantes y profesionales de enfermería

  1. García Suárez, Mario
Dirigida por:
  1. Daniel Fernández García Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. María Nélida Fernández Martínez Presidenta
  2. Santiago Martínez Isasi Secretario/a
  3. Salvador Postigo Mota Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: el tabaquismo constituye la principal causa evitable de morbi-mortalidad y muerte prematura en el mundo. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que las intervenciones de cesación tabáquica llevadas a cabo por los profesionales de la salud son un factor fundamental en el control del tabaquismo. Tanto los estudiantes como los profesionales de la rama de las Ciencias de la Salud ocupan una posición estratégica en la prevención del tabaquismo, pero el consumo de tabaco entre los mismos ejerce un impacto negativo en la probabilidad de proporcionar asesoramiento en deshabituación tabáquica. Objetivo: el objetivo general ha sido analizar la prevalencia de consumo de tabaco, así como los conocimientos, actitudes y creencias en tabaquismo entre los estudiantes de Enfermería de la Universidad de León y los profesionales enfermeros del Complejo Asistencial Universitario de León. Metodología: se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario anónimo autoadministrado entre los estudiantes de Enfermería de la Universidad de León y los profesionales enfermeros del Complejo Asistencial Universitario de León. El cuestionario se diseñó de acuerdo a las recomendaciones de la Oficina Regional Europea de la OMS y estaba compuesto por un total de 24 preguntas. Se obtuvo la aprobación del comité de Ética para la realización del estudio, así como la firma del consentimiento informado por parte de los participantes. Se realizó un análisis de regresión logística múltiple donde se ajustaron las variables asociadas al consumo de tabaco. Resultados: la prevalencia de consumo de tabaco del estudio fue del 16,5%, en el que el 14,5% y 19,1% de los estudiantes y profesionales consumían tabaco respectivamente. El nivel de dependencia física a la nicotina fue bajo en ambos grupos, así como una motivación moderada por parte de los participantes para intentar dejar de fumar. En cuanto al nivel de conocimientos de patologías que pudieran estar ocasionadas de forma directa o indirecta por el tabaquismo, los profesionales obtuvieron mejores resultados que los estudiantes, aunque estos últimos mejoraron de forma significativa su nivel de conocimientos a medida que incrementaban su año formativo. Las actitudes y creencias de los estudiantes y los profesionales estuvieron condicionadas en aquellos que eran fumadores. Por último, en cuanto a la formación y actuación de los profesionales en tabaquismo, los estudiantes de los últimos cursos demostraron “conocer estrategias y métodos para ayudar a pacientes a dejar de fumar” en mayor medida que los de primero, y en los profesionales, estuvieron de acuerdo con esta afirmación el 50,8%. El análisis de regresión logística mostró que el consumo de tabaco en estudiantes y profesionales incluyó en ambos casos como predictor a la variable exposición a ambientes cargados por humo de tabaco en los últimos días. Conclusiones: la prevalencia de consumo de tabaco en los estudiantes y en los profesionales de Enfermería coincidía con las prevalencias de fumadores descritas en nuestro país para estos grupos, añadiendo una baja dependencia física a la nicotina y una motivación moderada para dejar de fumar, lo que significaría que la implementación de intervenciones específicas podría llevar a un descenso de los consumidores de tabaco. Por otro lado, desarrollar técnicas de simulación clínica podría favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades en tabaquismo entre los estudiantes y profesionales, que con el apoyo de una monitorización en la formación académica permita detectar debilidades formativas y provocar cambios en la metodología.