Formación docente e inclusión educativaun estudio comparado en Italia y España

  1. Nistal Anta, Verónica 1
  2. López-Aguado, Mercedes 1
  3. Gutiérrez-Provecho., Lourdes 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Zeitschrift:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional

Nummer: 44

Seiten: 236-259

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REEC.44.2024.37634 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista española de educación comparada

Zusammenfassung

La inclusión educativa está incluida en las políticas de muchos países europeos, entre ellos, Italia y España. Este estudio tiene como objetivo conocer y comparar los sistemas educativos de ambos países en relación a la educación inclusiva. Asimismo, se pretende analizar la organización escolar para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y la formación inicial del profesorado en inclusión educativa en la educación superior universitaria. Para ello, se siguen las fases propias del método de Educación Comparada. Se emplea el análisis documental como herramienta para la extracción de datos. Se examinan diversas categorías organizadas de manera jerárquica. Los resultados indican diferencias significativas en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en ambos países destacando como indicador comparativo la modalidad de escolarización. Asimismo, se observa que el concepto de necesidades educativas especiales no es el mismo, lo que puede suponer una atención diferente para el alumnado y, por lo tanto, una intervención educativa más inclusiva en un país que en otro. Se resalta la importancia de la formación inicial y permanente del profesorado para la atención de este tipo de alumnado priorizando contenidos inclusivos dentro de los planes de estudio de las universidades. Esta investigación sugiere la eliminación del tradicional modelo dual de separación entre el docente curricular y el docente especializado de apoyo ya que parece ser inadecuado para representar una realidad educativa inclusiva

Bibliographische Referenzen

  • Allen, A. y Goddard, R., (2017). Education and Philosophy. Sage.
  • ANECA. (2004). Libro blanco. Título de grado en Magisterio (Vol. 1). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos.
  • Arnaiz, P., Escarbajal, A., Alcaraz, S. y Haro, R. (2021). Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión. Revista de educación, 393, 37-67. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-485.
  • Barone, C., (2019). Towards an education-based meritocracy? Symposium for Sociology, 9(1), 1-8.
  • Benigno, V., Caruso, G.P., Dagnino, F.M., Dalla Mutta, E., y Fante, C. (2022). Enhancing Home Education in Italian Context: Teachers’ Perception of a Hybrid Inclusive classroom. Education. Science. 12, 563. https://doi.org/10.3390/educsci12080563.
  • Bodovski, K., Byun, S., Chykina, V. y Chung, H.J. (2017). Searching for the Golden Model of Education: Cross-National Analysis of Math Achievement. Compare, 47(5), 722-741. http://doi.org/10.1080/03057925.2016.1274881
  • Biggeri, M., Di Masi, D., y Bellacicco, R.(2020). Disability and higher education: assessing students’ capabilities in two Italian universities using structured focus group discussions. Studies in Higher Education,45(4), 909-924. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1654448.
  • Checchi, D., van de Werfhorst, H., Braga, M. y Meschi, E., (2014). The Policy Response to Educational Inequalities. En: Salverda, W., Nolan, B., Checchi, D., Marx, I., McKnight, A., Tóth, I.Gy. y van de Werfhorst, H., eds. Changing Inequalities in Rich Countries. Oxford: Oxford University Press, págs. 294-327.
  • Corbí, M., Tombolato, M., Bueno-Sánchez, L., Hermans K., Valenti, A., Garcés-Ferrer J., Straniero, A., Brojčin, B., Mesquita, C., Bonifácio, E., Martini, M., Rodríguez-Cano, S., Milants M., y Glumbi, N. (2021) Intellectual disability in higher education: Self-perceived training needs of university teachers. SPECIJALNA EDUKACIJA I REHABILITACIJA, 20(1), 1-15. http://doi.org/10.5937/specedreh20-31002.
  • Caballero, A., Manso, J., Matarranz 2, M. y Valle, J.M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, (9), 39-56.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (2019). Education and Training Monitor. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (2021a). Equidad en la educación escolar de Europa: Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Comisión Europea / EACEA / Eurydice, (2022a). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2022/23: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (22 de noviembre de 2022b). Organización y gobernanza. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national-education-systems/italy/organisation-and-governance.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (20 de octubre de 2022c). Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de educación infantil, primaria y secundaria. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/es/national-education-systems/spain/atencion-las-necesidades-educativas-del-alumnado-en-centros
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (19 de enero de 2023a). Características clave del sistema educativo.https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national-education-systems/spain/overview.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (23 de febrero de 2023b). Estructura del sistema educativo nacional. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national-education-systems/italy/overview.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (8 de febrero de 2023c). Apoyo educativo y orientación. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national-education-systems/italy/educational-support-and-guidance.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (21 de febrero de 2023d). Profesores y personal educativo. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national-education-systems/spain/initial-education-teachers-working-early-childhood-and-school.
  • Confederación Plena Inclusión España (2017). Plan de acción plena inclusión. https://www.plenainclusion.org/publicaciones/buscador/plan-de-accion-de-plena-inclusion-2017/.
  • Covelli, A., y De Anna, L. (2020). La qualité de l’éducation inclusive en Italie : le regard des enseignants en formation sur l’inclusion scolaire des élèves ayant des besoins éducatifs particuliers. Alter, 14(3), 175-188. https://doi.org/10.1016/j.alter.2020.04.002.
  • Cruz, D., Castañeda, D., y Serrano, J. (2021). Barreras para la inclusión educativa a estudiantes con discapacidad motora en instituciones educativas públicas. Paideia Surcolombiana, 126-143. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2442
  • De Anna, L., y Covelli, A. (2021). FORMAÇÃO E ACESSIBILIDADE: por uma escola e uma sociedade inclusivas. Curriculo sem Fronteiras, 21(1), 187-205. http://doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n1.10.
  • Decreto Legislativo 13 aprile 2017, n. 66. Norme per la promozione dell'inclusione scolastica degli studenti con disabilità, a norma dell'articolo 1, commi 180 e 181, lettera c), della legge 13 luglio 2015, n. 107. https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2017/05/16/17G00074/sg.
  • Doménech, A. (2017). Sorteando barreras hacia la inclusión. Una historia de vida. (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Castellón de la Plana. Extraído el 20 de abril de 2018 de https://goo.gl/Fp2Vt2.
  • De Jesús-Gallegos, M. M. (2021). El Diseño Universal de Aprendizaje. Una revisión sistemática. Ecos de la Academia, 14(7), 31-45.
  • Duk, C., Cisternas, T., y Ramos, L. (2019). Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091.
  • Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias pedagógicas, 19, 7-24
  • Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24.
  • Echeita, G., y Simón, C. (2020): El papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).
  • Eklund, G., Sundqvist, C., Lindell, M., y Toppinen, H. (2020). A study of finnish primary school teachers’ experiences of their role and competences by implementing the three-tiered support. European Journal of Special Needs Education, 36(2), 1-14. http//doi.org/10.1080/08856257.2020.1790885.
  • European Agency of Special Needs Education and Inclusive Education [EASNIE], (4 de mayo de 2021). Información del país para Italia. Legislación y política. https://www.european-agency.org/country-information/italy/legislation-and-policy.
  • European Agency of Special Needs Education and Inclusive Education [EASNIE], (2020a). Datos de España.https://www.european-agency.org/data/spain/datatable-overview#tab-all_children_learners.
  • European Agency of Special Needs Education and Inclusive Education [EASNIE], (2020b). Datos de Italia.https://www.european-agency.org/data/italy/datatable-overview#tab-all_children_learners.
  • European Agency of Special Needs Education and Inclusive Education [EASNIE]. (2012). Teacher Education for Inclusion. Profile of Inclusive Teachers. Odense, DK: EADSNE.
  • European Agency of Special Needs Education and Inclusive Education [EASNIE], (9 de noviembre de 2022). Información del país para España. Legislación y política. https://www.european-agency.org/country-information/spain/legislation-and-policy.
  • Feria-Gómez, I., (2021). La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico. Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 27-40.
  • Fernández-Batanero, J.M., Roman Gravan, P., y El Homrani, M. (2017). ICT and disability. knowledge of the teachers of primary education in Andalusia. Aula Abierta, 46(2), 65-72. http://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.65-72.
  • Filippi, C. (2015). Dos realidades a comparar: Italia y España. La inclusión escolar y social de las personas con discapacidad. Revista Internacional sobre Diversidad e Identidad en la Educación, 2(1), 40-53.
  • García-Garrido, J. (1996). Fundamentos de educación comparada. Madrid: Dykinson.
  • Halanoca Puma , D., Merino Dueñas , B., Quispe Grajeda , B., Quispe Fernandez, G., y Contreras Rivera , R. J. (2022). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales y la gestión del aprendizaje docente: en las instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2657-2674. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3712.
  • Hinojosa, E. F., y López, M. C. (2018). Interculturality and teacher education. A study from preservice teachers’ perspective. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 74–92. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n3.5.
  • Ianes, D., Demo, H. y Dell Anna, S. (2020). Inclusive education in Italy: Historical steps, positive developments and challenges. Prospects,49, 249-263. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09509-7.
  • Kunz, A., Luder, R., y Kassis, W. (2021). Beliefs and Attitudes Toward Inclusion of Student Teachers and Their Contact With People With Disabilities. Frontiers in Education 6, 1-13. http://doi.org/10.3389/feduc.2021.650236.
  • Larraceleta González, A. (2020). La formación del profesorado sobre el autismo basada en la evidencia: la Instrucción e Intervención Mediada por Pares. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 127-142. http://doi.org/10.6018/reifop.393811.
  • Latorre, A.; Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia.
  • Legge n. 104 05/02/1992 “Legge quadro per l’assistenza, l’integrazione sociale e i diritti delle persone handicappate”. (Pubblicata in G. U. 17 febbraio 1992, n. 39, S.O.). https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/1992/02/17/092G0108/sg.
  • Loor-Aldás, .,R., y Aucapiña-Sandoval, S. E. (2020). Teachers' perceptions towards curricular adaptations for students with special educational needs. Polo Conocimiento, 48(5), 1056-1078. http//doi.org/10.23857/pc.v5i8.1644.
  • López-López, M. C., y La Malfa, S. (2020). Perceptions of Compulsory Education Teachers About Cultural Diversity: A Study in the City of Messina. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 28-42. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.447.
  • Pascale, L., Fernández-Martínez, M.M. y Carrión-Martínez, J.J. (2019). Elementos de una organización educativa inclusiva para la respuesta a alumnado con necesidades educativas especiales de educación secundaria en Italia. La situación en un instituto profesional. Psychology, Society, & Education, 11(1), 27-37. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1922.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2 de febrero 2023). Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. https://educagob.educacionyfp.gob.es/equidad/alumnado-neae.html.
  • Myronova, S., Dokuchyna, T., Rudzevych, I., Smotrova, O., y Platash, L. (2021). Current Problems of Teachers’ Readiness of Higher Educational Institutions for Implementing Inclusive Education. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 13(3), 151-165. https://doi.org/10.18662/rrem/13.3/445.
  • Nketsia, W., Opoku, M. P., Saloviita, T., & Tracey, D. (2020). Teacher educators' and teacher trainees' perspective on teacher training for sustainable development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 22(1), 49-65. http://doi.org/10.2478/jtes-2020-0005.
  • OCDE, (2012). Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools. París: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en.
  • Olsson, I., y Roll-Pettersson, L. (2020). A didactic perspective on negotiations and collaborations between different actors within the swedish support system: Children with autism spectrum disorders included in community-based preschool settings. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 58-68. http://doi.org/10.1080/20020317.2020.1711561.
  • Organización de Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/.
  • Pacheco, C. (2021). Comparaciones de los sistemas educativos: la educación comparada como estrategia metodológica para evaluar experiencias internacionales. En J. I. Guerrero Escobar (Ed.), Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas: pertinencia y aprendizaje global en educación superior (p. 141-149). Uniminuto.
  • Parker, P.D., Marsh, H.W., Jerrim, J.P., Guo, J. y Dicke, T., (2018). Inequity and Excellence in Academic Performance: Evidence from 27 Countries. American Educational Research Journal, 55(4), 836-858.
  • Pérez-Contreras J., Bahamonde-Pérez C., Pardo-Tamayo C., Merino-Muñoz P., AedoMuñoz E. (2022). Validación y fiabilidad del instrumento «escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad. Retos, 43, 931–937. http://doi.org/10.47197/RETOS.V43I0.86477.
  • Quijije-González, F., y Zambrano-Macías, S., (2022). La trascendencia de la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela Francisco de Orellana. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 215-226. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.999.
  • Reina, R., Santana, A., Montesdeoca, R., y Roldan, A. (2019). Improving self-efficacy towards inclusion in in-service physical education teachers: A comparison between insular and peninsular regions in Spain. Sustainability (Switzerland), 11(20), 1-10. http://doi.org/10.3390/su11205824.
  • Resolución del 21 de junio de 2006, del Director General de Centros Docentes, por la que se regula la organización y funcionamiento de las prácticas en centros de trabajo del alumnado escolarizado en centros públicos de educación especial que cursa programas de TVA. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/resolucion_de_21_de_junio_de_2006.pdf.
  • Roski, M., Walkowiak, M., & Nehring, A. (2021). Universal design for learning: The more, the better? Education Sciences, 11(4). https://doi.org/10.3390/educsci11040164
  • Saloviita, T. (2020). Teacher attitudes towards the inclusion of students with support needs. Journal of Research in Special Educational Needs, 20(1), 64-73. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12466.
  • Saloviita, T., y Consegnati, S. (2019). Teacher attitudes in Italy after 40 years of inclusion. British Journal of Special Education, 46(4), 465-479. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12286.
  • Savia, G. (2020) Educación inclusiva en Italia. Diseño universal para el aprendizaje y la práctica reflexiva de los docentes para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid https://eprints.ucm.es/id/eprint/59489/
  • Sgambelluri, R., Ambretti, A., Pallonetto, L., y Palumbo, C. (2021). Special needs teacher training in italian universities: A didactic proposal for the development of pe-related skills. Journal of Physical Education and Sport, 21,263, 2064-2073. https://10.7752/jpes.2021.s3263.
  • Sjöqvist, A., Göransson, K., Bengtsson, K., y Hansson, S. (2020). The arts: A precious part of special education? how principals value and organise arts education in compulsory school for pupils with intellectual disability in sweden. European Journal of Special Needs Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1764809.
  • Toboso, M., Ferreira, M., Díaz E., Fernández-Cid, M., y Villa N. (2021). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Revista sociológica de pensamiento crítico, 14(2), 237-262.
  • UNESCO-UIS. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf.