Maltrato infantil y burnout parental. Revisión sistemática

  1. Carmen María Vizoso Gómez
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2024

Número: 44

Páginas: 177-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2024.44.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

La crianza y la parentalidad pueden causar agotamiento y estrés en los padres y las madres. Si este estrés se prolonga en el tiempo surge el burnout parental, que aparece cuando los recursos parentales son insuficientes para afrontar los factores estresantes vinculados al cuidado y la educación de la descendencia. El estudio del burnout parental es muy importante porque provoca graves consecuencias negativas que afectan a los/as progenitores/as y su familia. Así, el burnout parental puede propiciar la aparición del maltrato infantil, que produce efectos irreversibles en el desarrollo físico, emocional y social de los y las menores. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre el burnout parental y el maltrato infantil. Para ello, se realizó una revisión sistemática tomando como referencia el protocolo PRISMA. Las bases de datos empleadas para la búsqueda de información fueron ERIC, WoS y SCOPUS. Tras el proceso de selección, aplicando los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se seleccionaron 15 artículos. Los resultados encontrados permiten concluir que el burnout parental está relacionado con la negligencia y la violencia parental. Además, tras el análisis de los artículos se identifican diferentes factores que pueden prevenir la aparición del burnout parental y que deben ser considerados a la hora de planificar las intervenciones de educación parental. Se destaca la necesidad de llevar a cabo iniciativas para la sensibilización social, la formación familiar y la detección precoz del burnout parental para evitar la aparición de las consecuencias indeseadas.

Referencias bibliográficas

  • Aunola, K., Sorkkila, M., Tolvanen, A., Tassoul, A., Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2021). Development and validation of the brief parental burnout scale (BPBs). Psychological Assessment, 33(11), 1125–1137. https://doi.org/10.1037/pas0001064 Arruabarrena, I., De Paul, J. y Cañas, M. (2019). Implementation of an early preventive intervention programme for child neglect: Safecare. Psicothema, 31(4), 443–449. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.190
  • Bayot, M., Roskam, I., Gallée, L. y Mikolajczak, M. (2021). When emotional intelligence backfires: Interactions between intra– and interpersonal emotional competencies in the case of parental burnout. Journal of Individual Differences, 42(1), 1–8. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000324
  • Blanchard, M. A., Roskam, I., Mikolajczak, M. y Heeren, A. (2021). A network approach to parental burnout. Child Abuse and Neglect, 111. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104826
  • Brianda, M. E., Roskam, I., Gross, J. J., Franssen, A., Kapala, F., Gérard, F. y Mikolajczak, M. (2020). Treating parental burnout: Impact of two treatment modalities on burnout symptoms, emotions, hair cortisol, and parental neglect and violence. Psychotherapy and Psychosomatics, 89, 330–332. https://doi.org/10.1159/000506354
  • Císcar, E., Martínez, C. y Pérez, A. (2021). Aproximación al estudio de la negligencia parental y sus efectos en la infancia y adolescencia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 153–166. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.10
  • Cooke, A., Smith, D. y Booth, A. (2012). Beyond PICO: The SPIDER tool for qualitative evidence synthesis. Qualitative Health Research, 22(10), 1435–1443. https://doi.org/10.1177/1049732312452938
  • de Paula, A. J., Condeles, P. C., Moreno, A. L., Guimarães, M. B., Monti, L. M. y Torreglosa, M. (2022). Parental burnout: A scoping review. Revista Brasileira de Enfermagem, 75(3), e20210203. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0203
  • Griffith, A. K. (2022). Parental burnout and child maltreatment during the COVID-19 pandemic. Journal of Family Vio-lence, 37(5), 725–731. https://doi.org/10.1007/s10896-020-00172-2
  • Hansotte, L., Nguyen, N., Roskam, I., Stinglhamber, F. y Mikolajczak, M. (2021). Are all burned out parents neglectful and violent? A latent profile analysis. Journal of Child and Family Studies, 30(1), 158–168. https://doi.org/10.1007/s10826-020-01850-x
  • Hildingsson, I. y Thomas, J. (2012). Parental stress in mothers and fathers one year after birth. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 32(1), 41–56. https://doi.org/10.1080/02646838.2013.840882
  • Kalkan, R. B., Blanchard, M. A., Mikolajczak, M., Roskam, I. y Heeren, A. (2022). Emotional exhaustion and feeling fed up as the driving forces of parental burnout and its consequences on children: Insights from a network approach. Current Psychology, 42, 22278–22289. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03311-8
  • Kimber, M., McTavish, J. R., Vanstone, M., Stewart, D. E. y MacMillan, H. L. (2021). Child maltreatment online education for healthcare and social service providers: Implications for the COVID-19 context and beyond. Child Abuse and Neglect, 116. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104743
  • Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, 68657–68730. https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8
  • Lin, G. X., Roskam, R. y Mikolajczak, M. (2021). Disentangling the effects of intrapersonal and interpersonal emotional competence on parental burnout. Current Psychology, 42, 8718–8721. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02254-w
  • Liu, Y., Chee, J. H. y Wang, Y. (2022). Parental burnout and resilience intervention among chinese parents during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1034520
  • Manrique-Millones, D., Vasin, G.M., Dominguez-Lara, S., Millones-Rivalles, R., Ricci, R.T., Abregu, M., Escobar, M.J., Oyarce, D., Pérez-Díaz, P., Santelices, M.P., Pineda-Marín, C., Tapia, J., Artavia, M., Valdés, M., Miranda, M.I., Sánchez, R., Morgades-Bamba, C.I., Peña-Sarrionandia, A., Salinas-Quiroz, F., … Roskam, I. (2022). Parental burnout assessment (PBA) in different Hispanic countries: An exploratory structural equation modeling approach. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.827014
  • Martínez-González, R. A., Iglesias-García, M. T. y Pérez-Herrero, M. H. (2021). Validación de la escala de competencias parentales emocionales y sociales para madres (ECPES-M). Pedagogía social: revista interuniversitaria, 37, 69–82. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.04
  • McDaniel, B. T., Teti, D. M. y Feinberg, M. E. (2018). Predicting coparenting quality in daily life in mothers and fathers. Journal of Family Psychology, 32(7), 904–914. https://doi.org/10.1037/fam0000443
  • Mikolajczak, M., Brianda, M. E., Avalosse, H. y Roskam, I. (2018). Consequences of parental burnout: Its specific effect on child neglect and violence. Child Abuse and Neglect, 80, 134–145. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.03.025
  • Mikolajczak, M., Gross, J. J. y Roskam, I. (2019). Parental burnout: What is it, and why does it matter? Clinical Psycho-logical Science, 7(6), 1319–1329. https://doi.org/10.1177/2167702619858430
  • Mikolajczak, M., Gross, J. J. y Roskam, I. (2021). Beyond job burnout: Parental burnout! Trends in Cognitive Sciences, 25, 333–336. https://doi.org/10.1016/j.tics.2021.01.012
  • Mikolajczak, M., Gross, J. J., Stinglhamber, F., Lindahl Norberg, A. y Roskam, I. (2020). Is parental burnout distinct from job burnout and depressive symptoms? Clinical Psychological Science, 8(4), 673–689. https://doi.org/10.1177/2167702620917447
  • Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2018). A theoretical and clinical framework for parental burnout: The balance between risks and resources (BR²). Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00886
  • Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2021). Consequences of parental burnout on the parent and the children. [Conséquenc-es du burn-out parental sur le parent et les enfants] Soins Pediatrie/Puericulture, 42(323), 25–27. https://doi.org/10.1016/j.spp.2021.09.006
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. y The PRISMA Group (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R. y Da Gama, J. (2019). A Systematic review of participation in prevention family programs. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 63–75. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.05
  • OMS (2022). Maltrato infantil. Nota descriptiva del 19 de septiembre de 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
  • Page, M. J., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S. y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  • Pedersen, D. E. (2012). The good mother, the good father, and the good parent: Gendered definitions of parenting. Journal of Feminist Family Therapy, 24(3), 230–246. http://dx.doi.org/10.1080/08952833.2012.648141
  • Ping, Y., Wang, W., Li, Y. y Li, Y. (2022). Fathers’ parenting stress, parenting styles and children’s problem behavior: The mediating role of parental burnout. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03667-x
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Byrne, S. y Rodríguez-Ruiz, B. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis.
  • Roskam, I., Aguiar, J., Akgun, E., Arikan, G., Artavia, M., Avalosse, H., Aunola, K., Bader, M., Bahati, C., Barham, E. J., Besson, E., Beyers, W., Boujut, E., Brianda, M. E., Brytek-Matera, A., Carbonneau, N., César, F., Chen, B. B., Dorard, G., … Mikolajczak, M. (2021). Parental burnout around the globe: A 42-country study. Affective Science, 2(1), 58–79. https://doi.org/10.1007/s42761-020-00028-4
  • Roskam, I., Gallée, L., Aguiar, J., Akgun, E., Arena, A., Arikan, G., Aunola, K., Bader, M., Barham, E. J., Besson, E., Beyers, W., Boujut, E., Brianda, M. E., Brytek-Matera, A., Carbonneau, N., César, F., Chen, B. B., Dorard, G., dos Santos Elias, L.C., … Mikolajczak, M. (2022). Gender equality and maternal burnout: A 40-country study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 53(2), 157–178. https://doi.org/10.1177/00220221211072813
  • Roskam, I., Brianda, M. E. y Mikolajczak, M. (2018). A step forward in the conceptualization and measurement of pa-rental burnout: The Parental Burnout Assessment (PBA). Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00758
  • Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2020). Gender differences in the nature, antecedents and consequences of parental burnout. Sex Roles, 83(7-8), 485–498. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01121-5
  • Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2021). The slippery slope of parental exhaustion: A process model of parental burnout. Journal of Applied Developmental Psychology, 77. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101354
  • Roskam, I., Raes, M. E. y Mikolajczak, M. (2017). Exhausted parents: development and preliminary validation of parental burnout inventory. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00163
  • Roskam, I., Vancorenland, S., Avalosse, H. y Mikolajczak, M. (2022). The missing link between poverty and child maltreatment: Parental burnout. Child Abuse and Neglect, 134. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105908
  • Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51–66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
  • Sarrionandia, A. y Aliri, J. (2021). Initial validation of the Basque version of the parental burnout assessment (B-PBA). Scandinavian Journal of Psychology, 62(3), 348–354. https://doi.org/10.1111/sjop.12707
  • Stevenson, M. C., Schaefer, C. T. y Ravipati, V. M. (2022). COVID-19 patient care predicts nurses’ parental burnout and child abuse: Mediating effects of compassion fatigue. Child Abuse and Neglect, 130. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105458
  • Swit, C. S. y Breen, R. (2022). Parenting during a pandemic: Predictors of parental Burnout. Journal of Family Issues. https://doi.org/10.1177/0192513X211064858
  • Szczygieł, D., Sekulowicz, M., Kwiatkowski, P., Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2020). Validation of the polish version of the parental burnout assessment (PBA). New Directions for Child and Adolescent Development, 174, 137–158. https://doi.org/10.1002/cad.20385
  • UNICEF (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/tex-to-convencion
  • Zbrodska, I., Roskam, I., Dolynska, L. y Mikolajczak, M. (2022). Validation of the Ukrainian version of the parental burnout assessment. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1059937