Materializando lo inmaterial. Algunas consecuencias artísticas de la fiesta de la Virgen de la O en la Baja Edad Media

  1. María Dolores Teijeira Pablos 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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Revista:
Medievalia

ISSN: 0211-3473 2014-8410

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Medievalia

Volumen: 26

Volumen: 2

Páginas: 7-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MEDIEVALIA.619 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La desaparición de la mayor parte de las celebraciones litúrgicas y rituales de la Iglesia bajomedieval, en la evolución posterior del rito, ha favorecido el distanciamiento y la incomprensión de muchos objetos que hemos tenido la suerte de conservar en la actualidad, pero cuya trascendencia real no acertamos a evaluar completamente al encontrarlos habitualmente descontextualizados y sin su uso original. Aunque no es posible recuperar la actividad inmaterial, tal y como era, sí podemos, en algunos casos, reconstruirla virtualmente a través de la documentación conservada y de estas huellas materiales, tanto los dispositivos que se utilizaron como los espacios que los acogieron, cuya relevancia puede así comprenderse mejor. En este caso, una pieza suntuaria -un frontal de altar no conservado actualmente- cobra vida y sentido gracias al estudio de una fiesta -la Expectación de la Virgen- y una celebración litúrgica -el rezo de las antífonas mayores-, que conocemos básicamente a través de las fuentes documentales y de otras obras de arte sí preservadas, aunque, por lo general, no en su marco espacial original, como las denominadas “vírgenes preñadas”. El objetivo de este artículo es, pues, acercarnos a estos bienes, materiales e inmateriales, para conocerlos mejor individualmente, pero sobre todo para poder comprender el conjunto de una actividad religiosa hoy totalmente desaparecida.

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