Arte y economía blockchain. Valor, financiarización y precariedad en la cultura digital

  1. Luis D. Rivero Moreno
Revista:
Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

ISSN: 2530-447X 2530-4488

Año de publicación: 2023

Número: 6

Páginas: 58-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

Resumen

En el entorno de una nueva economía post-fordista, el capitalismo cultural ha encontrado en la irrupción de la cultura blockchain y el llamado criptoarte un importante aliado. Los precursores de esta nueva vertiente artística plantean la llegada de los NFTs como un elemento disruptor, capaz de solucionar los problemas que ha tenido el arte digital hasta nuestros días. Mientras tanto, los críticos afirman que, en el entorno blockchain, el arte sería poco más que mero mecanismo de alimentación del juego especulativo de la economía financiera post-capitalista. Este texto trata de abordar algunos de los resortes que permi¬ten entrever las causas del porqué de la fuerte irrupción del llamado criptoarte en el sistema artístico tradicional y el mercado del arte. En esa línea se aborda¬rán preguntas sobre la utilidad y valor del arte en la cultura digital, su papel en la economía blockchain, así como el rol del trabajador artístico y sus condiciones en el nuevo entorno de producción, distribución y venta de arte.

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