Los profesionales de las bibliotecas públicas españolas, 2011-2020

  1. Natalia Arroyo-Vázquez
  2. Fernando Juárez-Urquijo
Libro:
Actas de las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación

Editorial: FESABID

ISBN: 978-84-939694-7-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 315-341

Congreso: Jornadas Españolas de Documentación (18. 2023. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los profesionales son el principal recurso con el que cuentan las bibliotecas públicas. De ellas y ellos, de su formación, competencias e iniciativa, dependen el sostenimiento y la calidad de los servicios de biblioteca pública. En el presente estudio se analiza la evolución del personal de las bibliotecas públicas españolas en la década comprendida entre 2011 y 2020, con el fin de obtener un mejor conocimiento del personal y de servir como punto de partida para futuros estudios. Se observan grandes diferencias entre bibliotecas públicas en función del número de habitantes de su municipio, algo que afecta directamente al personal. A pesar de que los municipios de menos de 20.000 habitantes concentran siete de cada diez puntos de servicio de biblioteca pública, solo disponen de tres de cada diez profesionales en equivalencia a tiempo completo. Estos puntos de servicio, y especialmente los que se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes, se muestran más vulnerables ante situaciones económicas adversas y también lo es su personal, que tiene más contratos a tiempo parcial, un menor nivel de cualificación (al menos el reconocido en sus contratos) y menores retribuciones por término medio. A medida que los municipios aumentan de población, todas estas variables mejoran. Como conclusión, se considera necesario apoyar económicamente a los ayuntamientos con menor población en el mantenimiento de las bibliotecas públicas y de su personal por parte de las administraciones provinciales, autonómicas y estatal. Por otra parte, se considera urgente hacer un seguimiento sistemático en los próximos años para identificar en qué manera afecta el actual contexto a los profesionales de las bibliotecas públicas y qué aspectos deben mejorar. Finalmente, se recomiendan medidas para la mejora y ampliación de los datos disponibles sobre estos profesionales con el fin de orientar acciones en defensa de la profesión.