La Prueba de Acceso a la Universidad como pieza esencial del sistema educativo

  1. Seijas Villadangos, Esther 1
  1. 1 Catedrática de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Universidad de León
Revista:
Revista de Derecho Político

ISSN: 0211-979X

Año de publicación: 2023

Número: 118

Páginas: 79-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDP.118.2023.39100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La prueba de acceso a la Universidad puede concebirse como un auténtico laboratorio jurídico-constitucional que permite afrontar muchos de los problemas medulares del Estado Constitucional español del siglo xxi (la igualdad entre los ciudadanos, la distribución territorial del poder, las debilidades de la forma de gobierno parlamentaria o la politización de la educación y del orden constitucional). Este análisis se aborda desde su cualificación, a partir de atributos constitucionales (igualdad, mérito y capacidad, no discriminación), desgranados de unos referentes formales, como la delimitación competencial o la pluralidad de fuentes que confluyen en su diseño y materiales, como el principio de igualdad. El objeto es analizar un proceso abierto, a la luz de la constante provisionalidad con la que se ha concebido esta prueba, que es un privilegiado crisol de cómo se implementan las garantías constitucionales del derecho a la educación.

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