Estimación del flujo de sedimentos de la DANA de 2019 mediante imágenes Sentinel-2 en la Rambla del Beal (Región de Murcia)

  1. I. Pereira 2
  2. M. Ferrer-Julia 2
  3. S. Alcalde-Aparicio 2
  4. E. García-Meléndez 2
  5. A. Espín de Gea 1
  6. M.F. Carreño 1
  7. E. Colmenero-Hidalgo 2
  8. G. Frías 2
  9. J.A. Cruz 23
  1. 1 Unidad Tecnológica Geológico-Minera del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM). Murcia
  2. 2 Grupo de Investigación Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad (Q-GEO). Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León
  3. 3 Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense de Madrid
Actas:
Actas del XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica. TIG al servicio de los ODS

Editorial: Universidad de Zaragoza-AGE

ISBN: 978-84-18321-49-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 372-380

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En 2019 la Región de Murcia sufrió un episodio de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que provocógraves inundaciones. En este tipo de eventos es habitual el análisis de la lámina de agua, de hecho, la recurrencia de lasprecipitaciones de este evento se ha estimado en un periodo entre 200 y 1000 años. Sin embargo, pocos estudiosanalizan la frecuencia con la que el flujo de sedimentos afecta a los terrenos inundados. El presente estudio estima lapeligrosidad del flujo de sólidos mediante Teledetección en una antigua área minera de la Rambla del Beal (Murcia).Esta investigación partió de una imagen de Sentinel-2 previa y otra posterior a la DANA. Tras enmascarar la vegetación,las áreas urbanas y las masas de agua, se generaron dos cocientes de bandas con cada imagen, uno para óxidos dehierro y otro para minerales alterados por el grupo hidroxilo, pues ambos tienen su origen necesariamente en los restosmineros acumulados en la cabecera de la rambla. Estos sedimentos son la huella del alcance del flujo asociado al eventode estudio y pueden correlacionarse con las láminas de agua de los periodos de retorno de 5, 10, 100 y 500 añosestimadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Para cada lámina de agua serealizó un cruce con ambos cocientes de bandas de cada imagen y se contabilizó la superficie tanto libre de los mineralesde estudio, como la que los poseía. En todas las láminas de agua se observó que la situación post-DANA tenía mayordistribución superficial (espacial, areal) en ambos minerales (11.71 ha para óxidos de hierro y 14.61 ha para mineralescon el grupo OH - en la lámina de 100 años). Con ello se estimó que el flujo de sedimentos de la DANA de 2019 pertenecía,como mínimo, a la lámina de agua de la inundación de un periodo de retorno de 100 años.