La sostenibilidad como factor clave en el sector textil y de la moda bajo la perspectiva del consumidor

  1. Raquel Martínez Espinosa 1
  2. José Luis Vázquez Burguete 1
  3. Ana Lanero Carrizo 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Responsibility and Sustainability

ISSN: 2340-5813

Año de publicación: 2022

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 38-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.6582808 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A la vista de la situación actual del mercado, este trabajo pretende ver hasta qué punto la sostenibilidad es un factor clave en la evolución del sector textil y de la moda. Se ha utilizado un método deductivo, partiendo de premisas generales hasta llegar a los planteamientos más específicos del estudio, centrados en el análisis estadístico de los datos obtenidos mediante una encuesta online dirigida a consumidores del sector. El propósito del estudio empírico, de carácter prospectivo, ha sido conocer mejor el comportamiento de compra del consumidor y ver cómo influyen la responsabilidad y la sostenibilidad de las marcas textiles en sus decisiones. En este sentido, las conclusiones sugieren que los consumidores no consideran como factor decisivo las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las marcas y continúan contribuyendo de forma activa al modelo de la industria textil actual, a pesar de haber comenzado a implementar hábitos sostenibles concretos en su modo de vida. Asimismo, se percibe que los consumidores son conscientes de los efectos negativos del modelo textil actual, pero se ven constantemente influidos a contribuir a mantenerlo.