Los derechos digitales en la enseñanza del Derecho Constitucionalespecial referencia al Derecho de acceso a internet
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2172-5004
Année de publication: 2022
Número: 19
Pages: 32-52
Type: Article
D'autres publications dans: Docencia y Derecho
Résumé
The aim of this paper is to contextualize the right of access to the internet in the context of the teaching of Constitutional Law subjects. Starting with an explanation of the theoretical content, the definition of the right of access to the internet as an instrumental, substantive, and fundamental right related to the right to equality and as an enabler of other rights. It is then linked to the right to digital education in an innovative perspective within the subjects of Constitutional Law. The right of access to the Internet is ideal for materially exemplifying the different conceptual categories linked to rights and sources and to introduce new terminology into the lexicons of students.
Références bibliographiques
- ÁLVAREZ ROBLES, Tamara. (a) “El derecho de acceso universal a internet en el marco normativo español: presente y futuro”, Revista Derecho Digital e Innovación, núm. 7 (octubre-diciembre), 2020.
- ÁLVAREZ ROBLES, Tamara. (b) “Garantía de los derechos digitales (comentario al Título X y a los Arts. 79-86)”. En VILLANUEVA TURNES (Coord.), Comentarios a la Nueva Ley de Protección de Datos: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, Madrid, Dilex, 2020, pp.287-327.
- ÁLVAREZ ROBLES, Tamara. “El derecho de acceso a internet en el constitucionalismo español: desde la influencia supranacional a la LO 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales”. En, Federico Bueno de Mata (coord.) Fodertics: Estudios sobre Derecho y nuevas Tecnologías. Granada: Comares. 2021, pp. 3-15.
- ÁLVAREZ ROBLES, Tamara. (a) “El Estado digital: ¿Es Internet una condición necesaria para garantizar los derechos digitales?”. Congreso Internacional sobre Derechos Digitales. En Derecho digital y nuevas tecnologías. Colección Estudios-Aranzadi, Thomson Reuters. 2022 (en impresión).
- ÁLVAREZ ROBLES, Tamara. (b) “La educación digital del escepticismo a su efectiva implementación en el contexto español de pandemia”. En D’AMICO, Mª. E.; RAFFIOTTA, E. TERUEL, German; BENEDETTA LIBERALI, B.; ROMBOLI, Silvia y PÉREZ MIRAS, Antonio (dirs.). Europa, società aperta. Vol. II. Diritti, Corti e Pandemia. Editoriale Scientifica di Napoli. 2022.
- ARZOZ SANTISTEBAN, Xabier. La concretización y actualización de los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2014.
- BAELO ÁLVAREZ, Roberto. El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 35 Julio, 2009.
- BARRIO ANDRÉS, Moisés. Fundamentos del Derecho de Internet. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2020.
- BARRIO ANDRÉS, Moisés. “Génesis y desarrollo de los Derechos digitales”, Revista de las Cortes Generales, 110, primer semestre, 2021, pp. 197-233.
- COTINO HUESO, Lorenzo. “La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus”, Revista de Educación y Derecho, núm 21, 2020.
- DILLENBOURG, P; BAKER, M; BLAYE, A Y O’MALLEY, C. “The evolution of research in collaborative learning”. En SPADA, E. y REIMAN, P. (Eds) Learning in humans and machine: Towards an interdisciplinary learning science. Oxford: Elsevier. 1996.
- FERNÁNDEZ ESTEBAN, Mª Luisa. Nuevas tecnologías, Internet y Derechos Fundamentales. Madrid: Mc Graw Hill. 1998.
- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, José Julio. “Comunicación y servicio público (una aproximación interdisciplinar)”, Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), núm. 114. Octubre-diciembre, 2001, pp. 169-197,
- FUERTES LÓPEZ, Mercedes. Redes inalámbricas municipales. Nuevo servicio público. Madrid: Marcial Pons. (2005a)
- FUERTES LÓPEZ, Mercedes. “El acceso a Internet como servicio público local”. En MURILLO VILLAR, Alfonso y BELLO PAREDES, Santiago. Estudios Jurídicos sobre la sociedad de la información y nuevas tecnologías. Burgos: Universidad de Burgos. (2005b).
- FUERTES LÓPEZ, Mercedes. Neutralidad de la red: ¿realidad o utopía? Madrid: Marcial Pons. 2014.
- GARCÍA MEXÍA, Pablo. “El Derecho de Internet”. En PÉREZ BES, Francisco (coord.). El derecho de Internet. Barcelona: Atelier. 2016.
- GELMAN, Robert (1997). Declaration of Human Rights in Cyberspace. Disponible en: http://www.be-in.com/10/rightsdec.html (Consultado el 04/03/2022).
- GUAYO CASTIELLA, Íñigo. Regulación. Madrid: Marcial Pons. 2017.
- OVEJERO BERNAL, Anastasio. El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. 1990.
- RALLO LOMBARTE, Artemi. «Nuevas tecnologías, nuevos derechos». En PENDÁS GARCÍA, Benigno. (dir.). España constitucional. Trayectorias y perspectivas. Vol. III. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2018, pp. 2363-2379.
- PÉREZ LUÑO, Antonio Enrique. Informática y libertad. Comentario al artículo 18.4 de la Constitución Española. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), núm. 24, noviembre-diciembre, 1981.
- SAIZ ARNAIZ, Alejandro. La apertura constitucional al derecho internacional y europeo de los derechos humanos. Madrid: Consejo General del Poder Judicial. 1999.
- VASAK, Karel. Revisiter la troisiéme génération des droits de L’Homme Avant leur codification. 1979. VASAK, Karel. Pp.1649-1679. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a12244.pdf