Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería

  1. Daniel Amo-Filva 1
  2. David Fonseca 1
  3. David Vernet 1
  4. Eduard De Torres 1
  5. Pol Muñoz Pastor 1
  6. Víctor Caballero 1
  7. Eduard Fernandez 1
  8. Marc Alier Forment 2
  9. Francisco José García-Peñalvo 3
  10. Alicia García-Holgado 3
  11. Faraón Llorens-Largo 4
  12. Rafael Molina-Carmona 4
  13. Miguel Á. Conde 5
  14. Ángel Hernández-García 6
  1. 1 Universitat Ramon Llull
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    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  2. 2 Universitat Politècnica de Catalunya
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    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  4. 4 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  5. 5 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  6. 6 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 415-418

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La herramienta ChatGPT, basada en el modelo GPT-3 desarrollado por OpenAI, ya se utiliza por estudiantes de grados de ingeniería como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las implicaciones negativas que presenta el uso de esta herramienta son diversas: dependencia tecnológica, obstaculización del saber y conocer práctico, error en las respuestas, problemas éticos o incluso problemas legales. El uso de esta herramienta sin que los estudiantes hayan recibido formación se considera como problema a investigar. El objetivo es entender en profundidad el contexto tecnológico de la herramienta, cómo se utiliza actualmente entre los estudiantes de ingeniería de un conjunto de universidades privadas y públicas, y su impacto en la educación universitaria. Este artículo es un trabajo en desarrollo donde se presenta el contexto del estudio, la metodología de investigación y unos primeros resultados. Se conduce una encuesta cualitativa-exploratoria con una muestra de más de 360 estudiantes de grados de ingeniería matriculados en diferentes cursos. Se utiliza una estratificación aleatoria para asegurar que la muestra sea representativa de la población. Los resultados sugieren que el modelo GPT-3 puede ser utilizado como una herramienta beneficiosa para los estudiantes de grados de ingeniería.