Intervención del helicóptero sanitario de Aragón en los accidentes de tráfico antes y durante la pandemia por covid-19

  1. Francisca Pérez Villarroya 1
  2. Matilde Sierra Vega 2
  3. Ana García Gallego 3
  4. Albert Bargo Zambudio 4
  5. Leticia Cabo Lozano 4
  6. Yésica Guillén Barea 4
  1. 1 C.S. Alfambra, Servicio Aragonés de Salud. Teruel
  2. 2 Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  3. 3 Área de Estadística e Investigación Operativa. Departamento de Economía y Estadística. Universidad de León.
  4. 4 112 Aragón.
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Número: 10

Páginas: 27-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.55298/ROL20223.4695 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería

Resumen

Objetivo: Describir la prevalencia y características de los accidentes de tráfico atendidos por helicópteros sanitarios en un periodo de 5 años y durante el año de confinamiento. Método: Estudio descriptivo transversal sobre la actividad asistencial en los accidentes de tráfico de los Helicópteros Sanitarios del 112 Aragón entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017 y su comparación con 2020, año de la pandemia por COVID-19. Resultados: De los 1.375 pacientes atendidos durante el periodo 2013-2017, 259 fueron por accidentes de tráfico, siendo aproximadamente el 76% hombres y el 24% mujeres. La media de edad fue de 45 años (± 19,15). Un 93,4% de estos avisos fueron primarios y el 21,2% requeridos por otros servicios extrahospitalarios. El tiempo de respuesta fue, en el 49,6% de los casos, de 30 o menos minutos. La patología más frecuente fue la traumatológica, con un 97,6% de pacientes. El 45,9% de accidentes se produjeron en carreteras comarcales o locales. Durante el año 2020, se atendieron 25 casos por accidentes de tráfico, de un total de 274. La mayoría de pacientes atendidos fueron hombres (92%). La edad media fue de 46,7 años (± 15,25). En el 56% de los casos, los pacientes fueron atendidos en un máximo de 30 minutos, siendo la patología más frecuente la traumatológica, con un 96% de casos. La mitad de accidentes se produjeron en carreteras comarcales y locales. Conclusiones: La utilización del helicóptero sanitario en accidentes de tráfico permite auxiliar a sus víctimas en su mayoría antes de 30 minutos. El tiempo medio de respuesta del helicóptero fue significativamente inferior al tiempo por carretera. La pandemia por COVID-19 redujo el porcentaje de las intervenciones en accidentes de tráfico en relación a las totales del helicóptero y aumentó la atención a hombres frente a mujeres.

Referencias bibliográficas

  • OMS. Accidentes de tráfico. 7 de diciembre de 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries Consultado el 12 de julio de 2022.
  • Dirección General de Tráfico 2023. [Internet] Acceso 24 de abril de 2023. Disponible en : https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/1.145-personas-fallecieron-en-siniestros-de-trafico-durante-2022/#:~:text=En%202022%20se%20produjeron%201.042,otras%204.008%20resultaron%20heridas%20graves.
  • Europa Press. SESCAM incrementa un 22% las intervenciones nocturnas en 2017 con los nuevos helicópteros de transporte sanitario. 20minutos [revista en internet] 13 diciembre 2017 Consultado 19 mayo 2022. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/3211244/0/sescam-incrementa-22-intervenciones-nocturnas-2017-con-nuevos-helicopteros-transporte-sanitario/
  • El helicóptero medicalizado de Cantabria hizo 153 intervenciones en 2017. Servicios emergencia [revista en internet] 9 febrero 2018 [acceso 19 mayo 2019]. Disponible en: https://www.serviciosemergencia.es/noticia/755/el-helicopteromedicalizado-de-cantabria-hizo-153-intervenciones-en-2017
  • Mapa de recursos asistenciales en Aragón. 061 Aragón. Sistema Aragonés de Salud. 2022 [Internet] Consultado 20 de octubre de 2022. Disponible en: https://061aragon.es/somos/recursos-disponibles/
  • Pérez Villarroya F, Guillén Barea Y, Sargo Zambudio A, Sánchez Guia T, Silvestre Adivinación J, Miguel Paricio A. Análisis de la atención sanitaria urgente de un helicóptero medicalizado. Rev.Metas Enferm may 2018;21(4):10-4.
  • Ambrosio Carrasco LA, Carriedo Scher, C, Serrano Moraza, A. Activación y gesión de recursos aéreos. En: GUETS-SESCAM. Guía Asistencial Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. 2ª Edición. Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario de SESCAM. 2014. p.665-667
  • Ortiz García PJ. Transporte de pasajeros enfermos (ambulancias aéreas). En: Sociedad Española de Medicina Aéreo-Espacial. Medicina Aeronáutica: Conceptos generales. SEMA. 2010 t.11. https://www.semae.es/medicina-aeronautica-conceptos-generales/ [Consulta: 19 de Noviembre de 2022].
  • Morales-Gabardino JA, Redondo-Lobato, L y Buitrago-Ramírez F. Análisis de tiempos de las unidades medicalizadas de emergencia en la atención a los accidentes de tráfico en Extremadura. Rev. Emergencias 2018;30:265-267.
  • Domingo Alarcón J, Gich Saladich I, Vallejo Cuellar L, Ríos Gallardo AM, Montalvo Arce C, Bonfill Cosp X. Mortality caused by traffic accidents in Colombia comparison with other countries. Rev Esp Salud Pública. 2018;92: July 5, e1-e12.
  • Flores Tirado H y Flores Muñoz C. (Mayo 2017), Comunicación presentada en el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. SEMG-A. San Sebastián.
  • Velilla Moliner J, Giménez Valverde A, Requena López A, Suberviola González F, Lara González A, Marquina Lacueva MI, et al. Análisis y evaluación del helitransporte sanitario en Aragón. Rev.Emergencias 2007:19 16-20
  • Fuente Rodríguez JM, Sánchez Salado J, Rodríguez Aguado O, Delgado Díaz J, Rodríguez Gutiérrez JJ, y Cordero Cañas E. Helitransporte intercentros del paciente crítico. Experiencia en la provincia de Cádiz durante el periodo 2003-2005. Ciber revista SEEUE Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. N.7 mayo-junio 2009. [Consulta: 10 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/mayo/pagina5.html
  • Mateos Rodríguez A, Navalpotro Pascual JM, Ortega I, Moreno R, Barba Alonso C, Martín Maldonado M, et al. Traslado en helicóptero de donantes tras muerte cardiaca. Rev. Emergencias 2011; 23: 372-374
  • Gallego España, FJ. Helitransporte medicalizado: situación actual en España y análisis de los últimos doce años de actividad en Andalucía. 1ª Edición. Málaga. Publicaciones y divulgación científica. 2015.
  • Rzońca P., Gałązkowski R., Wójcik-Fatla A., Panasiuk L., Gotlib J. Missions of the Helicopter Emergency Medical Service in rural and urban areas in Poland – A comparative retrospective analysis. Ann Agric Environ Med. 2019;26(2):355-360. doi:10.26444/aaem/106223.
  • Durán Cabanillas L, Caro Centeno MDC, Morilla Romero de la Osa R, Calderón Sandubete EJ. Cross-sectional study of the healthcare provided by a medicalized helicopter from Extremadura (Spain). Int Emerg Nurs. 2020 May;50:100843. doi: 10.1016/j.ienj.2020.100843. Epub 2020 Mar 20. PMID: 32205104.