Planificación en los servicios de archivo y biblioteca de las universidades ecuatorianas

  1. Bravo Ramos, María José
unter der Leitung von:
  1. Ana Reyes Pacios Lozano Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 04 von Mai von 2023

Gericht:
  1. Luis Fernando Ramos Simón Präsident/in
  2. Virginia Ortiz Repiso Jiménez Sekretär/in
  3. Blanca Rodríguez Bravo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis analiza dos aspectos fundamentales: la importancia de los archivos y las bibliotecas en los planes estratégicos de las instituciones de educación superior de Ecuador y la situación actual de la planificación de ambos servicios. Para elaborar esta investigación se utilizó la metodología de la investigación documental a partir de la revisión sistemática de literatura pertinente en relación con la temática y un trabajo de campo mediante la revisión de las sedes web de una muestra compuesta por cincuenta y ocho universidades de Ecuador públicas y privadas, avaladas por el Consejo de Educación Superior (CES). Esta labor de campo estuvo centrada en la localización de los planes estratégicos institucionales en los portales web identificados con el objetivo de ver si en estos documentos se hacía alguna mención a estos servicios y con qué motivo. Tras el análisis de cada uno de los planes institucionales recopilados, se concluye que el archivo aparece en los planes del 19% de universidades, mientras que el 56.25% aluden a la biblioteca. A la vez, para conocer el panorama actual de la planificación en los servicios de archivos y bibliotecas, se buscaron en sus sedes web los posibles planes estratégicos que pudieran tener. No obstante, dado que ningún servicio de archivo y biblioteca ha publicado su plan estratégico en sus sedes web, resultó imposible establecer una comparativa entre los planes institucionales y los de sus respectivos servicios. Los resultados de esta revisión fueron el punto de partida para continuar con la aplicación de la técnica de la encuesta, como herramienta fundamental para conocer el uso de la planificación en los servicios de archivo y biblioteca de las universidades ecuatorianas. Para ello, se desarrolló la encuesta utilizando Google Forms y se envió la URL de acceso mediante el correo electrónico de cada director/a de archivo y biblioteca de las universidades de Ecuador en el que se exponía la finalidad de la encuesta y el contexto investigativo en el que se hacía. Tras haberse completado el plazo determinado para la recopilación de respuestas, la encuesta fue contestada por veinticinco directores/as de archivos, lo que supone una tasa de respuesta del 43% (n=58). La dirigida a los responsables de bibliotecas, fue respondida por cuarenta y un bibliotecarios, lo que corresponde a una tasa del 70% (n=58). El análisis de los datos de las encuestas aplicadas permitió concluir la importancia de fomentar la formación en planificación y administración de archivos y bibliotecas a razón de la necesidad de profesionalización de sus directores/as en este ámbito. El objetivo es potenciar la implementación de la técnica y, por consiguiente, establecer estrategias de acción a corto, mediano y largo plazo que les permitan garantizar la prestación de servicios de calidad y una apropiada administración de los servicios de información que dirigen. Por otra parte, una pequeña población de archivos y bibliotecas no ha implementado la técnica de planificación y tampoco ha desarrollado su plan estratégico por ausencia de apoyo, falta de conocimiento, entre otros. Y, otros archivos y bibliotecas disponen de un plan estratégico vigente ajustado a los planes de la institución; no obstante, éstos no han sido difundidos públicamente. Por lo tanto, se detecta una necesidad ineludible de actuación en materia de la planificación en los servicios de archivo y biblioteca de las universidades de Ecuador. Ante esta realidad, es indispensable que los organismos pertinentes se encaminen en la redacción de buenas prácticas, pautas y normas de planificación estratégica en las universidades ecuatorianas que contengan cuestiones relacionadas con los estándares de archivos y bibliotecas que supongan una orientación referente con lo realizado y lo que se debería ejecutar. Además, resulta necesario que el CACES organice talleres de discusión con los responsables de los archivos y las bibliotecas de las universidades para reestructurar el enfoque del modelo de evaluación actual y así, lograr visibilizar a los archivos y bibliotecas. En este marco, se pone de manifiesto una aproximación al escenario actual de los archivos y bibliotecas de las universidades ecuatorianas respecto a la planificación y su aplicación en cada uno de ellos, ofreciendo los datos de su casuística y que, para implementar cambios en estos servicios, es necesario el apoyo e implicación de las autoridades institucionales y del gobierno. Solo así se darán oportunidades de mejora en beneficio del país a fin de construir cimientos robustos para nuestra sociedad del conocimiento. En todo ello, la planificación debe desempeñar un destacado papel.