Orientación estratégica a la innovación como motor de desarrollo del desempeño organizativo a través del fortalecimiento del capital intelectualEvidencia estructural basada en datos objetivos

  1. Restrepo Ramírez, Carlos Gilberto
Dirigida por:
  1. Lorenzo Revuelto-Taboada Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Eva María Mora Valentín Presidente/a
  2. Andrés Salas Vallina Secretario/a
  3. María Felisa Muñoz Doyague Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El entorno actual, basado en el conocimiento, caracterizado y condicionado por mega tendencias como la industria 4.0, la postpandemia, las tensiones globales, la aceleración de la obsolescencia de bienes y servicios, las políticas ambientales y el desarrollo sostenible, establece condiciones cada vez más retadoras para las organizaciones. Ello les exige orientar su estrategia hacia la innovación permanente de bienes, servicios, procesos administrativos y operativos. En este sentido, la orientación estratégica a la innovación (OEI), como uno de los enfoques de la estrategia, se orienta al desarrollo de nuevos bienes, servicios y procesos, útiles y aceptados por el mercado, que permita a las organizaciones generar ventajas competitivas logrando su permanencia y sostenibilidad en el tiempo. A nivel científico se han logrado avances significativos sobre el impacto de la OEI en el desempeño organizativo (DO), de forma directa, así como también a través de mecanismos mediadores. Sin embargo, aún se evidencian vacíos que sugieren la necesidad de profundizar en la investigación con el fin de aportar evidencia empírica que permita ampliar la comprensión de las condiciones en las cuales la OEI puede generar un impacto positivo y significativo en el DO. Por consiguiente, el objetivo general de la presente tesis doctoral es investigar el rol de la OEI como vehículo potencial de un mejor DO, apalancado por el fortalecimiento del capital intelectual (CI). Con este fin, se llevaron a cabo dos estudios empíricos: el estudio 1 desarrolla un modelo conceptual para la comprensión del relacionamiento entre OEI-CI-DO y el estudio 2 se enfoca en el contraste estructural de la relación OEI-CI-DO. La metodología para el estudio empírico 1 incluyó el diseño de un modelo conceptual de partida, considerando indicadores observables de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) en los sectores servicio y comercio de Colombia. Además, se realizó la validación de contenido de las escalas que representan razonablemente el contenido de los constructos OEI, CI y DO, finalizando con el modelo conceptual final y la operativización del mismo. Con respecto al estudio empírico 2, la metodología involucró un protocolo de análisis de datos siguiendo el marco MinerConstructo en los procesos observar, explorar, explicar y comunicar. Las etapas explorar y explicar se adaptaron incorporando la prueba de Kuder Richardson y la matriz de correlación tetracórica debido a la naturaleza binaria de los indicadores. Además, se recurrió al enfoque de regresión en dos etapas dado que el modelo comprendió sólo tres constructos y uno de ellos como variable mediadora. Los resultados obtenidos en la tesis doctoral permiten una mejor comprensión e interpretación del impacto generado por la OEI en el DO. Además, se encontró evidencia empírica del CI como un nuevo mecanismo mediador, que permite traducir los esfuerzos estratégicos de la OEI en mejores resultados organizativos. Así mismo, los resultados generaron contribuciones teóricas y empíricas para la dirección de empresas, así como implicaciones prácticas útiles para las organizaciones.