Diseño universal para el aprendizaje en el currículo de Educación Primaria

  1. Cortés Díaz, Mario
Dirigida por:
  1. Ana Rosa Arias Gago Directora
  2. Camino Ferreira Villa Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 19 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Dolors Forteza Forteza Presidente/a
  2. Rosa Eva Valle Secretaria
  3. Alejandro Rodríguez Martín Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y T. EDU

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque o modelo educativo de carácter inclusivo que promueve un proceso de enseñanza- aprendizaje abierto y accesible para todo el alumnado, para ello, se fundamenta en el diseño de un currículo, desde el inicio del proceso educativo, que debe ser flexible, y que se ajuste a las necesidades, motivaciones, aptitudes, intereses y expectativas del alumnado y sus estilos y ritmos de aprendizaje. OBJETIVO. El propósito de esta tesis doctoral se centra en analizar la presencia del DUA en el currículo a nivel estatal y autonómico en la Educación Primaria. METODOLOGÍA. La Tesis Doctoral presenta un diseño descriptivo de análisis mixto (cualitativo y cuantitativo), utilizando el análisis documental como metodología de investigación, así queda reflejado en los cuatro estudios que configuran la Tesis Doctoral. Concretamente, el Estudio 1 es una revisión documental atendiendo al contexto internacional y su relación en el ámbito educativo. Mientras que, los Estudios 2, 3 y 4 son una revisión documental de la legislación educativa para la etapa de Educación Primaria a nivel nacional, por Comunidades Autónomas (CCAA) y Ciudades Autónomas, derivada de las siguientes Leyes Orgánicas, LOE (2006), LOMCE (2013) y LOMLOE (2020). RESULTADOS. Se evidencia que el DUA está presente, en mayor medida, en los documentos que corresponden a las CCAA; frente a los que hacen referencia a nivel Estatal. Siendo el término de diversidad, el más mayoritario en los contextos de análisis. Los resultados se presentan a nivel cuantitativo y cualitativo. CONCLUSIONES. La presencia del DUA en la normativa educativa viene avalada por un recorrido de la misma, es decir, las sucesivas reformas educativas, hasta llegar a LOMLOE (2020) desprenden una trayectoria encaminada a la educación inclusiva como un modelo pedagógico de éxito. Además, se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una mirada inclusiva, debe entenderse como un trabajo en red coordinado por la Administración Educativa, donde es el Sistema Educativo es el que debe adaptarse al alumno y no al revés (una pedagogía centrada en el alumno y no en el desarrollo de modelos). Pero esto, solo se puede lograr si las experiencias inclusivas forman parte de los textos legales para que los centros puedan plasmarlo en sus proyectos educativos.