Del patrimonio cultural al clúster de la industria cultural y turísticael caso de la transformación de la ciudad Penglai, China

  1. Shao, Weihang
Dirigida por:
  1. Óscar Fernández Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Fernando Barona Tovar Presidente/a
  2. Miguel González González Secretario
  3. Jinjing Xu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 797317 DIALNET

Resumen

En el proceso del camino chino hacia la modernización, el desarrollo urbano se enfrenta al dilema internacional de cómo abordar la relación entre tradición y modernidad, concretamente en el proceso de la moderna transformación del patrimonio cultural, ¿cómo abordar la relación entre “conservación” y “utilización”? La segunda cuestión que se plantea es cómo ver la relación entre el gobierno, la sociedad y el mercado en el proceso de la moderna transformación y el papel que desempeña cada uno. Para responder a estas preguntas, esta tesis doctoral toma Penglai, una ciudad histórica y cultural de China, como lugar de investigación, y examina cómo estas “pequeñas historias” y “pequeños templos” se han transformado de patrimonio cultural en un gran conglomerado cultural y turístico explorando la formación, el desarrollo y la transformación del patrimonio cultural local. Partiendo de las dos cuestiones anteriores, el objetivo de esta tesis es ayudarnos a clarificar la relación entre “tradición” y “modernidad” introduciendo y aplicando las teorías y paradigmas neoclásicos del “estructural-funcionalismo” y de la estructura social dualista de la antropología empresarial. Y a continuación, describiendo el proceso de transformación estructural del patrimonio cultural de Penglai, se descifra el patrón general de los cambios estructurales y funcionales en la moderna transformación del patrimonio cultural. Se analizan las diversas dinámicas de transformación del patrimonio cultural para aclarar los papeles desempeñados por la “sociedad paraguas” dirigida por el gobierno y la “sociedad colmena” dirigida por la sociedad civil, así como la relación entre ambas. Por último, se interpretan las normas y pautas generales del desarrollo industrial local a partir del proceso de industrialización que experimenta la transformación moderna del patrimonio cultural. Los principales elementos de la investigación y las conclusiones de este documento son los siguientes: En primer lugar, basado en el neoclásico “estructural-funcionalismo”, en esta tesis se considera el patrimonio cultural como una “estructura”, y al examinar los cambios funcionales y las transformaciones estructurales de este “patrimonio estructural” desde la antigüedad hasta la actualidad, se sugiere que podemos salir del dilema de la elección binaria entre “tradición” y “modernidad”. Por un lado, en el proceso de transformación del patrimonio cultural, “tradición” y “modernidad” no sólo se oponen y asimilan, sino que también coexisten y se asocian. Por otro lado, estos “patrimonios estructurales” están vivos en sí mismos, y un patrimonio cultural de calidad puede manifestarse a través de un desarrollo endógeno en respuesta a las necesidades estructurales de la sociedad en diferentes momentos. En lugar de ser un “anciano en peligro” que ha “perdido su función”, este patrimonio cultural es un activo valioso que puede utilizarse para el desarrollo urbano. A continuación, basándose en el paradigma de la estructura social dualista, se analizan las fuerzas motrices del proceso de transformación “tradicional-moderno” del patrimonio cultural mediante un enfoque por etapas, observando cómo la “sociedad paraguas” dirigida por el gobierno y la “sociedad colmena” dirigida por la sociedad civil impulsan el desarrollo del patrimonio cultural. Además, se sugiere que el proceso de transformación del patrimonio cultural es en realidad el proceso de industrialización, en el que la energía del patrimonio cultural y la fuerza motriz de la “sociedad paraguas” y la “sociedad colmena” en la estructura social crean conjuntamente el núcleo de competitividad de la industria del turismo cultural de Penglai. Por último, esta tesis combina conocimientos de economía, gestión, antropología, sociología y ciencias políticas para poner en juego las características interculturales e interdisciplinarias de la antropología, que se extienden desde la industria del turismo cultural hasta el proceso general de desarrollo industrial para profundizar en el debate. Se combina la economía en el tema de quién dirige la asignación de recursos entre el gobierno y el mercado en el proceso de desarrollo industrial. Se propone salir de la deconstrucción separada de la economía del comportamiento económico del gobierno y del mercado, y desde otra perspectiva, analizar la relación entre “gobierno prometedor” y “mercado efectivo” en el desarrollo industrial desde la visión general de la estructura social. Bajo el telón de fondo de la etapa primaria del socialismo y la gestión territorial, el “paraguas” y la “colmena”, como los dos órganos principales incrustados en la estructura social, ejercen su respectiva capacidad de asignar recursos para promover el desarrollo industrial. No se trata de una relación de opuestos, también existe algún tipo de coexistencia y conexión. El gobierno, el mercado y las empresas han mostrado una estrecha relación de reciprocidad, cobijo, apoyo y cooperación en diversos grados en diferentes etapas del desarrollo industrial. Existen casos en los que la “estructura colmena encuentra un paraguas”, y también existe el caso en el que la estructura “paraguas” combina a la “colmena” mediante la encomienda, el injerto, la transferencia, etc. Por un lado, se lleva a cabo un análisis por fases del proceso de desarrollo industrial desde el establecimiento hasta la perfección en los últimos 70 años desde la fundación de la República Popular China, observa cómo la “sociedad paraguas” ajusta los métodos y escalas “prometedores”, y cede gradualmente el derecho de asignación de recursos al mercado en el proceso desde el refugio hasta el apoyo y el servicio ; Cómo la “sociedad colmena” como cuerpo principal del mercado establece gradualmente un mecanismo de mercado efectivo desde la reciprocidad de tipo familiar hasta la cadena de valor, pasando por la cadena industrial e incluso los clusters industriales. Por otro lado, desde la perspectiva de la estructura social dual, analiza cómo las estructuras duales promueven la cohesión, la transformación de la distribución y la mejora del proceso de la etapa industrial a través de la transferencia y la vinculación de los derechos de asignación de recursos de cada uno. 在中国式现代化的进程中,城市的发展面临着如何处理传统与现代的关系这一国际性难题。具体表现为在文化遗产的现代转型过程,如何处理 “保护” 与“利用” 的关系?以及由此引发的第二个问题,如何看待现代转型进程中政府、社会与市场之间的关系及其各自发挥的作用?为回答这些问题,本文以中国的历史文化名城蓬莱作为调查地点,通过探究当地文化遗产形成、发展与转型的历程,观察这些“小故事”和“小庙宇”是如何从文化遗产转型成为庞大的文旅产业集群的。 基于上述两个问题,本次研究旨在通过介绍和运用企业人类学的新古典 “结构-功能论” 和二元社会结构的理论和范式,帮助我们厘清 “传统” 和 “现代” 之间的关系。而后,通过描述蓬莱文化遗产的结构转型过程,解读文化遗产现代转型中结构和功能变化的一般规律。分析文化遗产转型的各种动力,阐明政府主导的 “伞式社会” 和民间主导的 “蜂窝式社会” 所扮演的角色以及两者之间的关系。最后,基于文化遗产的现代转型所经历的产业化过程,解读地方产业发展的一般规律和模式。本文具体的研究内容与结论如下: 第一,基于新古典“结构-功能论”,本文将文化遗产视为一种“结构”,通过观察这些“结构遗产”从古至今的功能变化与结构转型,提出我们可以跳出“传统”与“现代”二元选择的困境。一方面,在文化遗产的转型过程中,“传统”与“现代”并非只有对立与同化两种关系,还存在着并存与联结等其他状态。另一方面,这些“结构遗产”本身是具有生命力的,优秀的文化遗产可以在不同时代的社会结构需求下通过内源型发展体现自身价值。这些文化遗产不仅不是“失去功能”的“病危老人”,反而是城市发展可以利用的宝贵财富。 第二,基于二元社会结构的范式,通过阶段划分的方法分析文化遗产“传统-现代”转型过程中的推动力量,观察以政府主导的“伞式社会”与民间主导的“蜂窝式社会”是如何推动文化遗产发展的。笔者提出,文化遗产转型的过程实际上就是产业化的过程,在这个过程中,文化遗产自带的能量与社会结构中“伞”与“蜂窝”的推动力量共同造就了蓬莱文旅产业的核心竞争力。 最后,本文结合经济学、管理学、人类学、社会学与政治学的相关知识,发挥人类学跨文化与跨学科研究的特点,由文旅产业延伸至产业发展的一般性性过程做进一步的探讨。结合经济学对于产业发展过程中政府与市场谁来推动资源配置的话题,笔者提出二者之间并非总是对立的关系,也存在着并存与合作等其他关系,所以应跳出经济学对政府和市场经济行为的单独解构,换一个角度从社会结构的整体观来看产业发展中“有为政府”与“有效市场”之间的关系。在中国社会主义初级阶段和属地管理的大背景下,“伞式”与“蜂窝式”作为嵌入社会结构中的两大主体都在发挥着各自配置资源的能力以推动产业发展,二者之间并非是针锋相对的关系,还存在着并存与联结。政府与市场、企业在产业发展的不同阶段,不同程度地展现出了互惠、庇护、支持、合作的紧密关系。既有“蜂窝”结构“找伞”的情况,也有“伞式”结构以委托、嫁接、让渡等方式联合“蜂窝”的情况。基于此,一方面,本文以阶段论的视角切入分析中华人民共和国成立以来产业发展从建立到完善的过程,观察“伞式社会” 如何调整“有为”的方式与尺度,在从庇护到支持再到服务的过程中逐渐将资源配置的权利让渡给市场,作为市场主体的“蜂窝式社会”又是如何从家庭式的互惠到价值链再到产业链乃至产业集群逐步建立有效市场机制。 另一方面,从二元社会结构的视角出发,分析二元结构之间是如何通过彼此资源配置权利的让渡与联动推动产业阶段性过程中的要素凝聚、分配转型和升级。