Poética del relato multimodal en "Cuerpos del delito", de Antonio Altarriba y Sergio García

  1. José Manuel Trabado Cabado 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Cristina Peri Rossi: memoria, deseo y escritura

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 193-216

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/PREH.2023.11.1.1509 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Resumen

Este artículo parte de los conceptos de "fusion text" (Evans, 2015) y de discurso multimodal (Kress, Van Leewen 2001) para analizar los rasgos formales de la obra de Antonio Altarriba y Sergio García, "Cuerpos del delito". En este particular texto híbrido se pueden apreciar varios niveles discursivos que poseen diferentes modos de cohesión textual que exigen, a su vez, diferentes modos de lectura. El texto se basa en repeticiones, simetrías y en el uso del "leitmotiv" del tabaco; en el nivel gráfico, Sergio García lleva a la práctica sus ideas teóricas sobre la narración multineal y el contenedor de historias. La originalidad de esta obra parte de la idea de que sus componentes son separables, pero están conjuntados de un modo armónico y complementario para no producir repeticiones redundantes. Las ilustraciones de Sergio García incrustadas en el texto de Antonio Altarriba actúan como un puente entre los dos niveles discursivos asumiendo así una nueva función estructural.

Referencias bibliográficas

  • Alexie, Sherman (2009). El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial [2007]. Madrid: Siruela.
  • Altarriba, Antonio (2016). “Entrevista con Gerardo Vilches”, in El guion del cómic, ed. Gerardo Vilches. Barcelona: Diminuta Editorial, 51-82.
  • Altarriba, Antonio y Sergio García (2017). Cuerpos del delito. Por el humo se sabe dónde está el fuego. Madrid: Dibbuks.
  • Baena, Francisco (2018). “El cómic de exposición”, in Viñetas desbordadas, ed. Sergio García, Max y Ana Merino. Granada: Centro José Guerrero, 1-31.
  • Beckett, Sandra L. (2012). Crossover Picturebooks: A Genre for All Ages. Nueva York: Routledge.
  • Dunn, Maggie y Ann Morris (1995). The Composite Novel. The Short Story Cycle in Transition. Nueva York / Toronto: Twayne Publishers / Maxwell Mcmillan.
  • Eisner, Will (2008). Contrato con Dios. Ansia de vivir. La Avenida Dropsie [2006]. Barcelona: Norma Editorial.
  • Esquivel, Laura (1995). La ley del amor. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Evans, Janet (2015). “Fusion Text -the New Kid on the Block: What Are They and Where Have they Come from?”, in Challenging and Controversial Picturebooks, ed. Janet Evans. Londres / Nueva York: Routledge, 97-129.
  • Forceville, Charles (2009). “Non-Verbal and Multimodal Metaphor in a Cognitivist Framework”, in Multimodal Metaphor, ed. Charles J. Forceville y Enrique Urios-Aparisi. Berlín / Nueva York: De Gruyter, 19-42.
  • García Jorge y Fidel Martínez (2017). Cuerda de presas [2005]. Bilbao: Astiberri.
  • García, Sergio (2000). Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Barcelona: Glénat.
  • García, Sergio (2017). “El contenedor de historias: una narración multilineal en un espacio gráfico expansivo”, in Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística, ed. Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán Ramírez. Granada: Universidad de Granada, 240-251.
  • García, Sergio y José Manuel Trabado (2021): “Ilustración conceptual y relato secuencial: la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas”, in Lenguajes gráfico narrativos. Especificidades, intermedialidades y teorías gráficas, ed. José Manuel Trabado. Gijón: Trea, 325-341.
  • Gloeckner, Pohebe (2007). Diario de una adolescente. Barcelona: La Cúpula.
  • Groensteen, Thierry (2011). Bande dessinée et narration. Système de la bande dessinée 2. París: Presses Universitaires de France.
  • Guijarro Lasheras, Rodrigo (2019). “La multimodalidad en la narrativa española”, Signa, 28, pp. 747-780. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25093
  • Hallet, Wolfgang (2009). “Multimodal Novel. The Integration of the Modes and Media in Novelistic Narration”, in Narratology in the Age of Cross-Disciplinary Narrative Research, ed. Sandra Heinen y Roy Sommer. Berlín / Nueva York: De Gruyter, 129-153.
  • Hallet, Wolfgang (2015). “Non-Verbal Semiotic Modes and Media in Multimodal Novel”, in Handbooks of Intermedialty: Literature – Imagen – Sound-Music, ed. Sandra Heinen y Roy Sommer. Berlín/Boston: De Gruyter, 637-651.
  • Ingram, Forrest (1971). Representative Short Story Cycles of the Twentieth Century. Studies in a Literary Genre. La Haya / París: Mouton.
  • Kress, Gunter y Teo Van-Leeuwen (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Londres: Hodder Arnold.
  • Kress, Gunter (2003). Literacy in the New Media Age. Londres / Nueva York: Routledge. López Pérez, Nuria y Asunción Lozano Salmerón (2015). Viaje al mar del Norte. Jaén: Museo Provincial de Jaén.
  • Martínez Moro, Juan (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Trea.
  • Miñana, Luisa (2021). Las hipnopómpicas. Alcorcón: Kaótica Libros. Odmunsen, Ase Marie (2014). “Picturebooks for Adults”, in Picturebooks. Representations and Narration, ed. B. Kümmerling-Meibauer. Londres / Nueva York: Routledge, 17- 35.
  • Odmunsen, Ase Marie (2015). “Who Are these Picturebooks for? Controversial and the Question of Audience”, in Challenging and Controversial Picturebooks, ed. Janet Evans. Nueva York: Routledge, 71-93.
  • Odmunsen, Ase Marie (2018). “Picturebooks for Adults”, in The Routledge Companion to Picturebooks, ed. Bettina Kümmerling-Meibauer. Londres / Nueva York: Routledge, 220-230.
  • Rey Cabero, Enrique del (2021). (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto, León: Universidad de León (col. Grafikalismos, 10).
  • Selznick, Brian (2007). La invención de Hugo Cabret, Madrid: SM.
  • Selznick, Brian (2012). Maravillas [2011]. Madrid: SM.
  • Toolan, Michael (2010). “Electronic Multimodal Narratives and Literary Form”, in New Perspectives on Narrative and Multimodality, ed. Ruth Page. Nueva York / Londres: Routledge, 127-141.
  • Trabado Cabado, José Manuel (2013). “La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”, in La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, ed. José Manuel Trabado Cabado. Madrid: Arco Libros, 11-61.
  • Varillas, Rubén (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla: Viaje a Bizancio Ediciones.