Los discursos sobre el terrorismo de estado en el juicio a las Juntas militares argentinas de 1985

  1. Bartol Gutiérrez, Ana
Dirigida por:
  1. Guillermo Mira Delli-Zotti Director/a
  2. Noemí Domínguez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Mariano Esteban de Vega Presidente/a
  2. Pablo Alabarces Secretario/a
  3. Marina A. Maquieira Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 762893 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral analiza una selección de declaraciones del proceso judicial conocido como Juicio a las Juntas, que tuvo lugar entre el 22 de abril y el 9 de diciembre de 1985 en Argentina, en el que se juzgó a los integrantes de las tres primeras juntas militares que habían dirigido el país durante la última dictadura militar (1976-1983). Se trató de un acontecimiento de gran importancia tanto a nivel jurídico como histórico y el trabajo ha sido realizado a partir de la consulta de la que constituye la fuente más importante del mismo, la grabación audiovisual íntegra, que se encuentra digitalizada y puesta a disposición para consulta en el Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. El objetivo general de este trabajo es analizar, en estas declaraciones de la fase testimonial del Juicio, los discursos sobre el terrorismo de Estado, con el objeto de contribuir a su mayor conocimiento y difusión. El objetivo principal de la investigación ha sido determinar de qué manera se producen en este contexto específico los discursos acerca del terrorismo de Estado. Prestamos atención a los distintos actores que participan del proceso judicial y a la manera de referirse a los acontecimientos de su pasado reciente sobre los que tratan los interrogatorios. Tratamos de dar respuesta a si existen diferencias significativas entre los discursos de los distintos actores del proceso judicial y exponer qué estrategias discursivas se utilizan en relación al terrorismo de Estado. Para ello, se ha adoptado un enfoque interdisciplinar, que aúna el trabajo hermenéutico y la crítica de fuentes propios de la disciplina histórica con el análisis crítico del discurso, que aborda el estudio de fenómenos lingüísticos en su contexto.