La co-creación de valor como ventaja competitiva en los politécnicos del interior de Portugal, por la perspectiva de la Service Dominant Logic

  1. Borralho Fonseca, Carla Sofia
Dirigida por:
  1. Montserrat Díaz Méndez Director/a
  2. María José Quero Gervilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Rafael Ventura Fernández Presidente/a
  2. Pablo Gutiérrez Rodríguez Secretario
  3. Pedro Cuesta Valiño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 732173 DIALNET

Resumen

La investigación busca comprender y analizar cómo la co-creación de valor, sustentada en Service Dominant Logic (SDL), se puede implementar estratégicamente en la gestión de las instituciones de Educación Superior Politécnica en Portugal, lo que les permite lograr una ventaja competitiva para una captación pública eficiente. El servicio educativo viene llamando la atención debido a la creciente competencia entre las instituciones de educación superior para atraer estudiantes (Díaz-Méndez & Gummesson, 2012), lo que hace cada vez más necesario que este sector adopte estrategias de gestión de marketing que aporten valor añadido a los estudiantes. La revisión de la literatura desarrollada permitió identificar cómo en el proceso educativo la integración de recursos y personas se vuelve fundamental para el proceso de co-creación de valor (Fehrer et al., 2020; Edvardsson et al., 2014). Los últimos desarrollos en el servicio, como SDL (Vargo & Lusch, 2016; 2017) abordan el concepto de valor desde la perspectiva del valor creado conjuntamente, llamado co-creación de valor. Bajo este enfoque, los actores que participan en el servicio integran sus recursos en el proceso del servicio, donde un proveedor realiza una propuesta de valor y el consumidor participa activamente en el valor obtenido. La SDL promueve así la oferta al cliente del valor asociado a la adquisición resultante de la interacción entre las partes intervinientes (Gummesson, 2007; Peters, 2014 Fehrer et al., 2020). Así se desarrolló el modelo conceptual que buscó los supuestos fundamentales relevantes para la educación superior, las bases de construcción de un modelo de gestión, enfocándose así en la experiencia de prestación de servicios, comportamiento colaborativo y aprendizaje, pilares que permitan así mejores resultados, facilitando un modelo estratégico para la gestión de las IESP que se encuentran en el interior de Portugal y que tienen más dificultades para atraer a los estudiantes en sus actividades del día a día, en beneficio de su localización.