El uso de modelos (Modeling) como apoyo para la redacción y la evaluación del análisis en un portafolio reflexivo

  1. Díez Fernández, Ángeles
Libro:
I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León
  1. Pérez Pueyo, Ángel (coord.)
  2. Díez Fernández, Ángeles (coord.)
  3. Gutiérrez García, Carlos (coord.)
  4. Hortigüela Alcalá, David (coord.)

Editorial: Universidad de León

ISBN: 978-84-9773-848-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 59-70

Congreso: Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria (1. 2016. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La redacción del portafolio reflexivo para la evaluación y calificación del Prácticum II del Grado de Educación Primaria (Mención: Inglés) de la Universidad de León exige de los alumnos la demostración, entre otras, de sus destrezas analíticas. Para guiarles en la reflexión y redacción se desarrolla un sistema de evaluación formativa que incluye procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Durante la corrección de la primera evidencia de aprendizaje del curso 2015-16 la heteroevaluación de los análisis arrojó resultados muy negativos, lejos de los de la autoevaluación. Se decidió entonces ayudar a los alumnos mediante el uso de modelos. Éstos recibieron un documento con análisis extraídos de los portafolios de estudiantes de cursos anteriores. Cada texto se eligió como ejemplo de un nivel de la escala de valoración. Además de evaluar y calificar cada análisis primero de forma individual, después en parejas y, por último, con toda la clase, los alumnos debían explicar por qué lo habían situado en un determinado nivel. Los resultados de esta práctica fueron muy satisfactorios, en especial para quienes habían obtenido las calificaciones más bajas: en el segundo análisis corregido el porcentaje de suspensos pasó del 54% al 19% y el de aprobados del 6% al 47%. Esta experiencia reveló que no todos los estudiantes pueden adquirir destrezas complejas, como las analíticas, autónomamente. Se necesita desarrollar e implementar un andamiaje efectivo que les ayude a adquirir y evidenciar nuevos aprendizajes, aún más cuando éstos se producen fuera del aula universitaria, como sucede en las prácticas docentes.