El aprendizaje cooperativo como metodología docente en las clases prácticas de introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa (1º GEI)
- Elena Bandín Fuertes 1
- Elisa Ramón Sales 1
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 1719-1730
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El nuevo contexto educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo una renovación metodológica en las prácticas docentes que han repercutido de forma directa en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. El profesor universitario ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para convertirse en un orientador, guía, asesor y proveedor de recursos y herramientas de aprendizaje. Esto ha dado lugar a que, sin dejar de lado la clase magistral como metodología docente para la exposición de contenidos teóricos de la asignatura, se hayan introducido nuevos métodos para favorecer el aprendizaje autorregulado, la discusión, la participación y la interactividad entre profesor y alumno. En el presente trabajo se expone cómo se ha aplicado el aprendizaje cooperativo como metodología docente en las clases prácticas de la asignatura de Introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa de primer curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Murcia durante el curso 2009/2010. Tras una breve descripción del planteamiento general seguido a la hora de introducir este método de enseñanza en nuestra asignatura, pasamos a analizar los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada a los alumnos