La pedagogia viscuda per dorothy delayuna excel·lent professora de violí

  1. ARMIJOS YAMBAY, EDUARDO PAUL
Dirigida por:
  1. Josép Antoni Jordán Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente
  2. Pere Godall Secretario/a
  3. Francisco Javier Duque Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 756313 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En la actualidad, existe la necesidad de que los profesores con menores a su cargo dentro de las instituciones educativas favorezcan la formación integral de esos niños y jóvenes; y esto, viviendo la pedagogía (van Manen, 1998). La acepción auténtica-profunda de «pedagogía» —toda acción y/o interacción encausada a contribuir a la formación global (física, académica, psicológica y moral) de un menor en formación (van Manen, 1982)— es muy desconocida en el mundo de la enseñanza del violín e instrumental en general. Ahí, muchas veces, dicho término se utiliza para referirse únicamente al valor pragmático de métodos concretos de enseñanza o a la aplicación eficaz de esos mismos (Forcada-Delgado, 2014; Koob, 1986). Viendo necesario, así, el conocimiento de qué es la «pedagogía» dentro del ámbito de la enseñanza de un instrumento musical —más concretamente, del violín— y, asimismo, el conocimiento de la importancia de que un profesor de violín sea, también, un «educador», el objetivo de esta tesis doctoral ha sido: explorar las particularidades del fenómeno de la «pedagogía» en la enseñanza del violín a través, en este caso, de una profesora-educadora de gran relevancia que enseñaba este instrumento. En este sentido, por indicios diversos, se escogió a la reconocida profesora de violín estadounidense Dorothy DeLay para indagar en su pedagogía y averiguar si podía convertirse en una posible referente de la práctica de la pedagogía en su enseñanza cotidiana de ese instrumento musical. Para cumplir con nuestros objetivos, llevamos a cabo una investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo. El diseño metodológico fue, principalmente, el estudio de caso único. Estando permitido en la investigación cualitativa la mezcla de procedimientos de diseños metodológicos (Creswell, 2007, p. 45), nos hemos servido también de ciertos recursos de la metodología de la Fenomenología-Hermenéutica de Max van Manen, tanto para la recolección de datos como para la redacción de los resultados. Recabamos datos cualitativos mediante cuatro instrumentos diversos, obteniendo así información valiosa de las experiencias vividas por más de 20 exalumnos de DeLay. Finalmente, se efectuó un análisis deductivo-inductivo de los datos ayudándonos de algunos tipos de codificación. Como resultado de nuestro análisis, se ha podido constatar que DeLay practicaba la «pedagogía». Y es que, hemos encontrado no pocos matices interesantes sobre cómo ella la practicaba; matices que constan en los anexos en los respectivos árboles de códigos. Gracias al análisis, se ha podido redactar un ‘informe del caso’ mediante un ‘texto’ que reúne elementos clave, y que ayuda a que la audiencia de la tesis pueda captar la relevancia de la práctica de la pedagogía, invitando así a que los profesores de violín la practiquen según sus propias personas y circunstancias singulares. En conclusión: creemos que DeLay puede ser tomada como referente de la práctica de la pedagogía en su ser y quehacer de enseñar violín. Así mismo, nuestro trabajo doctoral contiene ciertas contribuciones de cara a potenciar —mediante la pedagogía— la enseñanza de los profesores de violín y de otros instrumentos musicales, esperando para un futuro no lejano la mejora de la formación de dichos profesores en diversos programas e instituciones. Al final de la tesis se pueden apreciar las limitaciones de la investigación, así como otras interesantes futuras investigaciones que podrían realizarse sobre la temática aquí abordada.