La salud emocional en el "memento" covid-19

  1. Morán Astorga, Mª Consuelo
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: THE ALWAYS POSITIVE HELP TO MENTAL HEALTH

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 75-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2023.N1.V2.2480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo nos planteamos como objetivo principal conocer cómo fluctuaron nuestras emociones durante el memento la pandemia COVID-19, comparándolas con el año antes de aparecer y el año posterior, cuando ya nos habíamos liberado de las restricciones de la normativa impuesta para proteger nuestra salud. Para ello comparamos los resultados del estudio realizado durante la pandemia con un estudio previo y otro estudio posterior. Utilizamos el método hipotético-deductivo de investigación, con diseño observacional comparativo donde los datos fueron recogidos a través de cuestionarios psicológicos de auto informe. Participaron 315 personas, estudiantes de la Universidad de León (40%) y trabajadores de la provincia de León. Con la ayuda del SPSS se realizaron análisiscomparativos univariadosy multivariados. Losresultadosinforman que durante la pandemialas personas experimentaron menos emociones positivas que en no pandemia y en las emociones negativas informaron desufrir mayoransiedad,envidia y celos, y menor tristeza durante este tiempo. Podemos concluir que la salud psíquica se ha visto afectada por este estresor potente derivado de un virus letal, así como de los estresores añadidos por las medidas impuestas para combatirlo, así como por los bombardeos informativos de los medios de comunicación, entre otros. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones tanto teóricas como prácticas para el campo de estudio. Desde el punto de vista teórico, aportan evidencia sobre cómo las emociones cambian ante una situación estresante y novedosa como la pandemia. Desde el punto de vista práctico, pueden ayudar a diseñar intervenciones psicológicas para promover el bienestar emocional de las personas afectadas por la pandemia.

Referencias bibliográficas

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