La actividad musical en León durante el siglo XIX

  1. Martínez Morán, Minerva
Dirigida por:
  1. José Ignacio Suárez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 10 de julio de 2023

Tribunal:
  1. María Sanhuesa Fonseca Presidente/a
  2. Julia María Martínez-Lombo Testa Secretario/a
  3. Enrique Encabo Fernández Vocal
  4. César García Álvarez Vocal
  5. Matilde María Olarte Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El título de la tesis define el principal objetivo de esta investigación, que ha sido intentar reconstruir, clarificar y contextualizar la actividad musical en la ciudad de León a lo largo del siglo XIX, desde una perspectiva holística que presenta la música como un elemento imprescindible dentro del tejido social, económico y político del momento. Teniendo en cuenta la poca bibliografía existente relacionada específicamente con nuestro tema, el presente trabajo se ha basado en su mayor parte en fuentes hemerográficas, las cuales ha sido complementadas gracias a documentación existente en diversos archivos de la ciudad. De esta manera, esta tesis utiliza la metodología histórica basada en el análisis cualitativo de las fuentes, tomando como marco epistemológico la vertiente representada por la historia urbana. Atendiendo a la estructura, se ha establecido cuatro capítulos con sus correspondientes apartados de anexos. Dada la naturaleza tan especial y a veces tan específica del texto, se ha decidido organizar el cuerpo de anexos al final de cada uno de los capítulos, ya que la información que contienen está ligada de manera orgánica al texto de cada capítulo. Asimismo, cada bloque de anexos muestra la gran variedad de formatos que esta herramienta puede presentar (recopilatorios y tablas sobre repertorio, compositores e intérpretes, reglamentos, facturas, partituras, fotografías, etc.). El capítulo I «La música en fiestas civiles, populares y religiosas» es sin duda el más híbrido y misceláneo. Se divide en cinco grandes apartados: el género de la canción patriótica, las festividades organizadas en honor a la realeza y a los gobernantes del momento, los festejos y las costumbres paganas, las dos exposiciones regionales y, por último, la situación de la Iglesia y sus festividades. Para la elaboración del capítulo II, sobre la educación musical, se ha establecido una división temática, la cual alude principalmente al tipo de titularidad de las instituciones (pública-privada, religiosa-laica), haciendo énfasis en las personalidades musicales más relevantes del momento. El texto se complementa con un epígrafe sobre la venta de material e instrumentos y la circulación de partituras a través de publicaciones periódicas y copias domésticas. En el caso del tercer capítulo, «La música en el Teatro Municipal», dada la existencia de un extenso trabajo acerca de la cartelera del teatro leonés en la segunda mitad del siglo XIX, hemos optado por desarrollar su contenido desde un prisma diferente. De esta manera, se ha intentado completar el recorrido vital de las compañías e intérpretes que pasaron por el Teatro Municipal de León, prestando atención a las figuras musicales más relevantes. Además, se ha puesto especial cuidado en intentar corregir errores y ambigüedades existentes en la tesis mencionada, gracias a la consulta de las fuentes, especialmente en el caso de los aspectos estrictamente musicales (títulos, autores, intérpretes, vocabulario específico, etc.). También se han incluido referencias a algunos aficionados que tuvieron cierta continuidad en los circuitos teatrales locales, y se ha incluido un apartado acerca de la recepción del acontecimiento musical por parte del público leonés. El cuerpo de la tesis se cierra con el capítulo IV, dedicado a la música en sociedades y espacios privados, el cual a su vez se divide en cuatro grandes apartados: sociedades y círculos de recreo, orquestas y bandas, cafés y salones de baile, y veladas privadas. De manera lógica, se ha incluido un apartado dedicado a las conclusiones de nuestra investigación. Se ha tratado en todo momento de reflejar una realidad permanentemente interconectada con su contemporaneidad, reflexionando acerca del significado de los acontecimientos y sus agentes e implicaciones a nivel social, económico, religioso, cultura y político, aportando datos totalmente desconocidos, o que simplemente se habían perpetuado como erróneos a través de la tradición divulgativa