Funciones informativas en chino y en españolanálisis contrastivo y aplicación didáctica
- Zhou, Jie
- Salvador Gutiérrez Ordóñez Director
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 05 de junio de 2023
- Noemí Domínguez García Presidente/a
- Marina A. Maquieira Rodríguez Secretaria
- Mario de la Fuente García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde la perspectiva funcionalista, las estructuras representativas de la lengua se vinculan con su valor comunicativo y la función primordial del lenguaje consiste en la comunicación con los interlocutores por medio de los signos lingüísticos. Conforme a la clasificación de Dik (1981), se diferencian tres niveles de funciones de la lengua, entre los cuales las funciones sintácticas y semánticas sirven para significar, representar o describir lo denotado, y las funciones informativas constituyen una reorganización ¿superior¿ destinada a satisfacer las necesidades informativas de los interlocutores. Siguiendo el planteamiento del autor, en la presente tesis estudiamos las funciones informativas en chino y en español y buscamos averiguar las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, con el fin de mejorar la enseñanza al respecto en el aula de ELE. La tesis consta de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, analizamos la vinculación de las funciones informativas con la gramática funcional y la macrosintaxis. Y a partir de ello, llevamos a cabo una caracterización detallada de los distintos parámetros de las funciones informativas en español a fin de realizar un análisis contrastivo entre chino y español. De acuerdo con la comparación, llegamos a ver la tendencia imperante del chino y del español en la organización de soporte-aporte, la preferencia del español por los procedimientos fónicos y el predominio de los recursos estructurales en chino, y la alta gramaticalización del tópico en chino. En la parte práctica, la revisión de los materiales de ELE nos revela la deficiencia de la enseñanza al respecto en el aula de ELE: actitud discordante en el uso de los términos denominativos, incompletitud del contenido, alejamiento de la situación real, falta de una unidad compleja y sintetizadora para estructurar y enumerar las funciones informativas, entre otros. El análisis de errores nos confirma que el alumno no tiene un buen dominio de las funciones informativas y nos permite detectar las dificultades del alumno en la adquisición. Basándonos en los estudios teóricos y contrastivos y teniendo en cuenta la deficiencia de los materiales y la dificultad de los alumnos, planteamos dos propuestas didácticas destinadas a mejorar la enseñanza de las funciones informativas.