Análisis y buenas prácticas del sistema de orientación universitaria para estudiantes con discapacidad

  1. Camino Ferreira
  2. Alba González-Moreira
  3. Ester Benavides
Journal:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Year of publication: 2023

Volume: 81

Issue: 285

Type: Article

DOI: 10.22550/REP81-2-2023-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista española de pedagogía

Sustainable development goals

Abstract

Para poder conseguir la inclusión real y la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria es necesario fomentar acciones de respeto y reconocimiento de derechos. En este proceso, ha cobrado especial importancia la orientación a los estudiantes universitarios con discapacidad. Este estudio, enmarcado en el proyecto «Análisis de los sistemas de apoyo y orientación institucionales e informales para estudiantes universitarios»(financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León) se centra en describir y analizar la adecuación de los servicios de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas españolas, identificando buenas prácticas. El método seguido se fundamenta en el análisis documental y análisis de contenido sobre las actuaciones y los servicios de apoyo y orientación a estudiantes con discapacidad incluidos en las memorias de verificación de títulos universitarios y de las webs instituciones de las 47 universidades públicas españolas. Para el análisis de los datos se ha establecido un sistema de categorías en el programa MAXQDA. Los resultados se han diferenciado en función de la denominación, ámbito de actuación, objetivos, procedimiento, destinatarios, momento de los estudios y actuaciones específicas en discapacidad. Los resultados reflejan que todas las universidades analizadas cuentan con servicios de atención a estos estudiantes como centro de organización y gestión de la orientación. Como principales buenas prácticas destaca la red de agentes coordinados en este proceso, incluyendo fundaciones, empresas e instituciones; así como los planes, proyectos y/o programas que fomentan la participación y que se ajustan a las necesidades o dificultades que puedan surgir a este colectivo, especialmente las relativas al voluntariado y las adaptaciones.

Bibliographic References

  • Álvarez Pérez, P. R. (2016). Tutoría universitaria inclusiva: guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades edu­cativas específicas. Narcea Ediciones.
  • Álvarez, T. (2016). Discapacidad y universidad española: protección del estudiante univer­sitario en situación de discapacidad. Revis­ta Derecho del Estado, 36, 3-39. https://doi.org/10.18601/01229893.n36.01
  • Amor Almedina, M. I. (2020). La orientación uni­versitaria. Aproximación histórica y conceptual para un modelo de acción tutorial en la Educa­ción Superior. Octaedro.
  • Amor Almedina, M. I., y Dios Sánchez, I. (2017). La tu­toría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Española de Orien­tación y Psicopedagogía, 28 (1), 119-130. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19362
  • Arias, V., Arias, B., Verdugo, M. A., Rubia, M., y Je­naro, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapaci­dad. Siglo Cero, 47 (2), 7-41. https://www.doi.org/10.14201/scero2016472741
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2009). Metodología de la in­vestigación educativa. Editorial La Muralla, S. A.
  • Cotán, A. (2017). Educación inclusiva en las insti­tuciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Espa­ñola de Discapacidad, 5 (1), 43-61. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.03
  • Escolano-Pérez, E., Lizalde Gil, M., Serrano Pastor, R. M., y Casanova López, Ó. (2019). Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los grados en Magisterio: implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Revista Complutense de Educa­ción, 30 (2), 545-567. https://doi.org/10.5209/rced.57779
  • Farriols Hernando, N., Vilaregut Puigdesens, A., Palma Sevillano, C., Dotras Ruscalleda, P., Lli­nares-Fité, M., y Dalmau-Jordá, C. (2014). Es­tudio descriptivo de un modelo de orientación universitario. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25 (3), 106-120. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13861
  • Ferreira, C. (2021). El sistema de orientación uni­versitaria en Finlandia: identificación de bue­nas prácticas aplicables al contexto español. Revista Española de Orientación y Psicopeda­gogía, 32 (1), 7-27. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30737
  • Ferreira, C., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2014a). La aten­ción a los estudiantes con discapacidad en las ins­tituciones de educación superior: el caso de Cata­luña. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 139-157. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.171711
  • Ferreira, C., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2014b). Sis­tema de indicadores sobre el apoyo a los estu­diantes con discapacidad en las universidades españolas. Revista de Educación, 363, 412- 444. https://www.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-193
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualita­tiva. Ediciones Morata.
  • Fundación Universia. (2020). Guía de atención a la discapacidad en la universidad 2019-2020. Fundación Universia. https://www.fundacionuiversia.net/content/dam/fundacionuniversia/pdf/guias/Atencion-a-la-discapacidad_2019.pdf
  • Galán-Mañas, A. (2015). Orientación a los estu­diantes con discapacidad en la universidad española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (1), 83-99. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14344
  • González-Moreira, A., Ferreira, C., y Vidal, J. (2021). Comparative analysis of the transition from early childhood education to primary edu­cation: Factors affecting continuity between stages [Análisis comparativo de la transición de la educación infantil a la educación pri­maria: factores que afectan a la continuidad entre etapas]. European Journal of Educa­tional Research, 10 (1), 441-454. https://doi.org/10.12973/EU-JER.10.1.441
  • González, M. Y., Martínez, M. A., y de Juan, N. (2017). Atención a estudiantes con discapaci­dad en la universidad. En R. Roig Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Dise­ñando el futuro a partir de la innovación edu­cativa (pp. 795-803). Octaedro.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de di­ciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, páginas 16241 a 16260. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786
  • Lorenzo, G., Lledó, A., Lorenzo-Lledó, A., y Arráez, G. (2017). La acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universi­tario con discapacidad. Revista de Psicolo­gía, 4 (1), 137-144. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537014.pdf
  • Martínez Clares, P., Pérez Cusó, F. J., y González Mor­ga, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tu­toría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivarian­te. Educación XX1, 22 (1), 189-213. https://doi.org/10.5944/educxx1.21302
  • Martín Romera, A., Berrios Aguayo, B., y Pantoja Va­llejo, A. (2020). Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el Plan de Acción Tutorial de universidades euro­peas. Educación XX1, 23 (1), 349-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.23874
  • Moriña, A. (2015). ¿Contextos universitarios inclusi­vos? Un análisis desde la voz del alumnado con dis­capacidad. Cultura y Educación, 27 (3), 681-694. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072361
  • Moriña, A., Cortés, M. D., y Melero, N. (2014). In­clusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out [¿Currícu­los inclusivos en la enseñanza superior españo­la? Los estudiantes con discapacidad hablan]. Disability & Society, 29 (1), 44-57. https://doi.org/10.1080/09687599.2013.769862
  • Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., y Calvo-Ba­bío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de psicolo­gía, 31 (1), 155-171. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
  • Núñez, M. T. (2017). Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la universidad. Revista de Educación Inclusión, 10 (1), 13-30.
  • Pantoja-Vallejo, A., Molero, D., Molina-Jaén, M. D., y Colmenero-Ruiz, M. J. (2020). Valoración de la práctica orientadora y tutorial en la univer­sidad: validación de una escala para el alumna­do. Educación XX1, 23 (2), 119-143. https://doi.org/10.5944/educxx1.25632
  • Pereira González, M., Martís Flórez, R., y Pascual Díez, J. (2019). Evaluación de las necesidades de orientación y educación para la carrera en seis grados de Educación. Bases para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Educación XX1, 22 (2), 309-334. https://doi.org/10.5944/educxx1.22721
  • Pérez, I. A., y Serra, R. (2016). Why is necessary the educational guidance in the university today? [¿Por qué es necesaria hoy la orientación educativa en la universidad?]. Referencia Pedagógica, 1, 16-27.
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
  • Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la pro­visión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Boletín Oficial del Estado, 303, de 17 de diciembre de 2004, páginas 41261 a 41264. https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/12/03/2271
  • Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con dis­capacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discri­minación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Boletín Oficial del Estado, 300, de 16 de diciembre de 2006, páginas 44285 a 44286. https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/12/01/1414
  • Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesi­bilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. Boletín Oficial del Estado, 113, de 11 de mayo de 2007, páginas 20384 a 20390. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/04/20/505
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado, 318, de 31 de diciembre de 2010, páginas 109353 a 109380. https://www.boe.es/buscar/doc.php?i­d=BOE-A-2010-20147
  • Red SAPDU (2017). Guía de adaptaciones en la uni­versidad. Fundación ONCE, SAPDU, CRUE. https://servicios.unileon.es/area-de-accesibili­dad-y-apoyo-social/files/2018/01/Guia-de-adap­taciones_DIGITAL.pdf
  • Rodríguez Martín, A., Álvarez Arregui, E., y Gar­cía-Ruíz, R. (2014). La atención a la diversidad en la universidad: el valor de las actitudes. Re­vista Española de Orientación y Psicopedago­gía, 25 (1), 44-61. https://doi.org/10.5944/reop. vol.25.num.1.2014.12012 Schreier, M. (2012). Qualitative content analysis in practice [El análisis cualitativo de contenidos en la práctica]. SAGE Publications Ltd.
  • Wood, P., y Smith, J. (2018). Investigar en Educa­ción. Conceptos básicos y metodología para de­sarrollar proyectos de investigación. Narcea, S. A. de Ediciones.