Efecto de una técnica de terapia miofascial en la musculatura pterigoidea sobre las características mecánicas de los músculos del tronco y extremidades superiores de los músicos de viento madera, violines y violas

  1. SUÁREZ RODRÍGUEZ, VIDINA GORETTI
Dirigida por:
  1. Juan Francisco Loro Ferrer Director/a
  2. David Rodríguez Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Ignacio Diez Vega Presidente
  2. M. Pino Quintana Monstesdeoca Secretario/a
  3. Antonio Stecco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Cada vez se conoce más sobre la fascia, la investigación actual sobre este tejido nos ha llevado a considerarla como un sistema perfectamente engranado para el mantenimiento de la homeostasis corporal. Tanto es así, que una afectación de la fascia, si no es abordada adecuadamente, puede desencadenar en el tiempo problemas posturales o de movilidad en el individuo. La fascia es continua en todo el organismo, rodea, recubre, sostiene, da forma a las estructuras del cuerpo humano, posee unas características biomecánicas tales como, tensegridad, viscoelasticidad, tixotropía, piezoelectricidad y mecanotransducción. Los distintos abordajes terapéuticos que se han ido desarrollando en torno a ella se basan en estas características biomecánicas. Específicamente, en este trabajo de tesis, se ha profundizado en la Terapia de Inducción Miofascial, pues es la que se aplicará en la parte experimental de la misma. La práctica instrumental se puede asemejar a la práctica deportiva en varios aspectos, especialmente, en el inicio temprano de la actividad y la práctica deliberada. Tocar un instrumento musical, requiere la realización de movimientos precisos de forma repetida, así como, el mantenimiento de posturas, en ocasiones forzadas, durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, pese a estas similitudes, en el caso de los instrumentistas, no existen profesionales de la salud en sus entornos de formación y trabajo capacitados para prevenir y atender los problemas que puedan surgir. Asimismo, sus problemas físicos no están reconocidos por la ley española como enfermedad profesional. Se dedica, pues, parte de esta tesis a la fundamentación tanto del reconocimiento de los problemas físicos de los músicos en la normativa española como a la necesidad de que haya profesionales sanitarios, en sus ámbitos de trabajo y formación. De la misma manera, se acuña el acrónimo TFAMEM para nombrar y definir en castellano los trastornos fasciomusculoesqueléticos en los músicos, teniendo en cuenta que la fascia es un tejido que también se puede ver afectado. De todos los problemas físicos a los que se pueden enfrentar los músicos, uno de los más importantes son los derivados de las posturas que mantienen ante instrumentos diseñados de forma genérica y entorno a los cuales, se han desarrollado algunas escuelas de interpretación, sin tenerse en cuenta la variabilidad individual de los instrumentistas. Por esta razón, se han descrito las posturas susceptibles de causar TFAMEM en instrumentistas de viento madera, violines y violas, por ser los sujetos participantes en el estudio, así como se ha explicado lo que sería una postura óptima, ergonómicamente hablando, a la hora de tocar estos instrumentos. La fase experimental de este proyecto consistió en un estudio pre-post controlado no aleatorizado, con un grupo experimental formado por instrumentistas de viento madera, violín y viola y un grupo control pareado en género y edad (±1 año). Consistió en la valoración del efecto de una técnica de Terapia de Inducción Miofascial en los pterigoideos laterales, intraoral y bilateral sobre las características mecánicas de la musculatura del tronco y miembros superiores. Ambos grupos, previamente a la intervención, rellenaron tres cuestionarios, uno ad hoc, el Índice de Discapacidad Cervical y el cuestionario de Calidad de Vida SF-36, para obtener datos antropométricos, de actividad física e instrumental, así como un punto de referencia en relación con el dolor. Se les evaluó las características mecánicas de la musculatura con la Tensiomiografía antes y después de la intervención. En el grupo experimental también se evaluó la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, antes, durante y después de la intervención. Los resultados de la TMG mostraron cambios significativos en el grupo control en el efecto Tiempo (pre-post) en el trapecio medio; en el efecto Lado (derecho- izquierdo), en el tríceps braquial y, en ambos efectos en el trapecio superior. En el grupo experimental, se obtuvieron cambios significativos para el efecto Tiempo en trapecio superior, deltoides anterior y bíceps braquial. En el efecto Lado en el pectoral mayor, deltoides anterior y bíceps braquial y en el efecto Tiempo x Lado en el trapecio medio, pectoral mayor, deltoides anterior y bíceps braquial. En la comparativa entre grupos, se dieron cambios significativos en el efecto Tiempo en el deltoides posterior y deltoides anterior. En el efecto Lado en el trapecio superior y deltoides anterior. En el efecto Tiempo x Lado en el trapecio medio y deltoides anterior. En cuanto a los datos obtenidos en la HRV en el grupo experimental, se dieron cambios significativos en el Dominio Tiempo en RR, en la HR y en RMSSD. En el Dominio Frecuencia en la potencia de LF, una tendencia en la potencia de HF y una tendencia a la disminución en la ratio LF/HF. Los Métodos no lineales proporcionaron datos significativos en SD1 y una tendencia en SD2. En lo que se refiere al contraste entre la TMG y los cuestionarios realizados previos a la intervención, los sujetos que partían de valores altos de porcentaje de discapacidad cervical en el grupo experimental respondieron mejor a la intervención en el lado derecho. De los estudios realizados se concluye que, es necesario considerar los TME en los músicos como enfermedad profesional en España. Que estos TME, contemplando la fascia como parte afectada y en lengua castellana se les reconocería como TFAMEM. Acrónimo que servirá para establecer la especificidad de las patologías sufridas por los músicos en sus entornos de trabajo. Que es importante incorporar profesionales sanitarios, al menos, Fisioterapeutas con dedicación preferente en el área, en los entornos de formación y trabajo de los músicos para prevenir y tratar los TFAMEM. En cuanto a la parte experimental, los resultados sugieren que la MIT aplicada en los músculos pterigoideos laterales produce cambios en las características mecánicas de los músculos del tronco y miembros superiores en efecto agudo y tras una sola aplicación, aunque no significativos en todos los casos. De la interpretación más detallada de estos cambios se puede sugerir que, las características biomecánicas de la fascia se pueden ver optimizadas. Por último, la MIT, podría inducir cambios a nivel del SNS, modulando el sistema nervioso parasimpático.