Análisis de las experiencias negativas en estudiantes del Grado en Enfermería durante sus prácticas clínicas

  1. Fernández Fernández, Jesús Antonio
Dirigida por:
  1. Daniel Fernández García Director
  2. Leticia Sánchez Valdeón Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. María Nélida Fernández Martínez Presidenta
  2. Santiago Martínez Isasi Secretario/a
  3. Rubén Martín-Payo Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Tipo: Tesis

Teseo: 799275 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Introducción: Los estudiantes de Enfermería, con su inexperiencia en el ámbito asistencial y el desafío frecuente de encontrarse con nuevos entornos, son un grupo potencialmente vulnerable para sufrir intimidación durante sus prácticas clínicas. Es por ello que es necesario investigar sobre este fenómeno global ya que su impacto cualitativo, físico y psicológico, puede estar viéndose incrementado al igual que su magnitud cuantitativa, dado el aumento progresivo de estudiantes matriculados en el Grado en Enfermería en España. Objetivo: El objetivo general de esta tesis doctoral fue analizar las experiencias de intimidación y/o acoso padecidas por los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de León, durante sus prácticas clínicas en el último año. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de León, siendo la población a estudio los estudiantes del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. El instrumento de medida fue un cuestionario que constó de 24 ítems adaptado de los trabajos de Hewett y de Tee et al. de quienes se obtuvo el permiso para su utilización, y se aprobó por el Comité de Ética de la Universidad. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado, t de Student y la U de Mann Whitney. Resultados: Se observó una prevalencia del 19,6% (n=271) de estudiantes que sufrieron episodios de intimidación y/o acoso; las estudiantes mujeres padecieron estos hechos en mayor porcentaje que sus compañeros hombres, siendo los familiares y acompañantes, los pacientes orientados y las enfermeras las personas que llevaron a cabo estos episodios con mayor frecuencia. Esto produjo un impacto en su bienestar psicológico e hizo que se sintieran deprimidos, humillados e incapaces, lo que afectó negativamente al nivel de atención prestado a los pacientes. Conclusiones: El problema global estudiado presenta una prevalencia inferior a la obtenida en otros trabajos llevados a cabo en el resto del mundo, siendo las estudiantes mujeres las que presentan más riesgo de padecer dichas experiencias negativas. Como consecuencia, existe un impacto en el bienestar psicológico de los estudiantes que afecta a su nivel de atención en las tareas que están llevando a cabo y a su forma de trabajar con los demás. Además, los estudiantes de Enfermería denuncian estos episodios en un porcentaje mínimo, identificando esta investigación varias barreras que dificultan dicho proceso.