Relación terapéutica e influencia de la formación en la calidad de la misma en fisioterapeutas españoles: estudio observacional

  1. O. Rodríguez-Nogueira 1
  2. E. Alba-Pérez 1
  3. L. Álvarez-Barrio 1
  4. A.R. Moreno-Poyato 2
  5. R. Leirós-Rodríguez 1
  1. 1 Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de León (Campus de Ponferrada), Ponferrada, León, España
  2. 2 Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno Infantil, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Aldizkaria:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Argitalpen urtea: 2023

Alea: 45

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 156-162

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Fisioterapia

Laburpena

Objetivo La relación terapéutica (RT) es determinante para el desarrollo y los resultados terapéuticos en fisioterapia. Se precisa formación del personal sanitario en métodos para llevarla a cabo. No se han encontrado publicaciones sobre la repercusión de este tipo de formación en la RT entre fisioterapeutas y pacientes. El objetivo fue evaluar las competencias de los fisioterapeutas españoles para el establecimiento de la RT y determinar si la realización de formación específica en RT influye en dicha relación. Métodos Estudio descriptivo transversal mediante encuesta electrónica a fisioterapeutas colegiados en España. Se incluyeron datos sociodemográficos, el cuestionario Working Alliance Inventory-Short (WAI-S) compuesto por 3 subescalas: establecimiento del vínculo y acuerdo en objetivos y tareas entre fisioterapeuta y paciente, y una pregunta dicotómica sobre la formación específica en RT de más de 5horas de duración. Resultados Participaron 264 fisioterapeutas. La puntuación más alta se obtuvo en la subescala vínculo y la más baja en metas. Las mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en la subescala vínculo. Los fisioterapeutas con formación puntuaron más en todas las subescalas, y significativamente en la subescala metas. Una proporción mayor de mujeres realizó formación específica. Existe asociación directa entre la experiencia y las subescalas vínculo y tareas. No se encontraron diferencias significativas en los resultados del WAI-S en función de ninguna de las variables laborales analizadas. Conclusiones Los fisioterapeutas españoles tienen dificultades para establecer objetivos conjuntos. La formación específica en RT mejora todos los componentes del WAI-S, sobre todo la instauración conjunta de objetivos. Mayor experiencia profesional y ser mujer influye positivamente en una mejor RT.