El comentario de García de Salcedo Coronel al "Panegírico al duque de Lerma" de Luis de Góngoratradición clásica y filología en el Siglo de Oro

  1. Redruello Vidal, Érika
unter der Leitung von:
  1. Juan Matas Caballero Doktorvater
  2. Jesús Ponce Cárdenas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 22 von Februar von 2022

Gericht:
  1. José María Micó Juan Präsident/in
  2. Pedro Conde Parrado Sekretär/in
  3. Flavia Gherardi Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La importante polémica que se venía gestando a principios del siglo XVII español, despertada a partir de la difusión de las Soledades gongorinas, desataría una gran disputa en el mundo intelectual de las letras entre aquellos que se posicionarían a favor del innovador lenguaje poético de Luis de Góngora y los que, fieles a la tradición, se mantendrían en contra de la oscuridad de esa «nueva lírica». De una discusión inicial que perduraría años y que nos dejaría importantes testimonios, la crítica ha podido recuperar toda clase de manuscritos e impresos de todos aquellos que quisieron participar en ella, desde cartas, anotaciones, composiciones poéticas y discursos, hasta comentarios en los que se exponían los versos gongorinos, defendiendo la lírica del poeta en un tardío debate. La figura del comentarista, que había cobrado gran importancia con personalidades como el padre Luis de la Cerda y sus comentarios a Virgilio o Herrera y sus trabajos alrededor de la lírica de Garcilaso, se verá renovada por nombres como Manuel Serrano de Paz, José de Pellicer, Martín de Vázquez Siruela o José García de Salcedo Coronel, quien recogerá y estudiará de cerca casi toda la obra del maestro cordobés, caracterizándose por la importancia que le otorga a la imitatio. La presente tesis doctoral se centra en la edición y estudio del comentario de Salcedo Coronel dedicado al Panegírico al duque de Lerma, inacabado encomio al valido de Felipe III en un último intento del poeta cordobés de sobrevivir en la corte. Estableciendo un breve contexto alrededor de la materia gongorina y la participación del sevillano en la polémica, hemos podido observar una vida caracterizada por los viajes y los servicios a la corona y una obra inacabada dedicada al plano lírico y al comentario humanista, estrechamente relacionada con sus amistades, contactos y vínculos con otros eruditos del momento, donde cobran especial relevancia las discordias que lo rodearon. Una última parte encierra la edición crítica, donde el comentarista continúa con el modelo empleado en sus propios impresos anteriores dedicados a la lírica gongorina, con predominio del uso y remisión a fuentes clásicas, el empleo de autoridades antiguas para apoyar sus testimonios y extensos pasajes de erudición humanística. Sus palabras nos han brindado la posibilidad de recuperar parte de los impresos que consultó y que incluso pudieron formar parte de su biblioteca personal, así como de poner en común parte de su vida, obra y relación con otros doctos de la época.