La Asimetría Cerebral, Retos para la Relación Neuropsicología y Educación
- Lina Maria Uribe-Gil
- Pablo Antonio Conde-Guzón
ISSN: 1794-4449
Año de publicación: 2021
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 162-177
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Lasallista de investigación
Resumen
Resumen Introducción: El desarrollo de la neurociencia en relación a la educación ha sido desafiante y sus avances. Objetivo: Analizar hermenéutica y sistemática la línea de desarrollo teórico en artículos cualitativos y cuantitativos publicados entre los años 1999 y 2020 de las relaciones entre la asimetría cerebral dentro de las disciplinas: la neuropsicología y la educación. Materiales y métodos: Análisis hermenéutico desarrollado bajo el esquema de la interpretación de los textos primarios y secundarios, evaluados desde la rigurosidad de la hermenéutica en sus cuatro formas de evaluación: "fijación del discurso"; "disociación mental e intención del autor"; "muestra de las referencias no ostensivas" y "universalidad del documento: ¿A quién está dirigido?". Resultado: La investigación sobre las asimetrías cerebrales (funcionales y anatómicas), especialmente en cuanto al uso de la mano contraria (izquierda o derecha) a la de su lateralidad y su diseminación ha sido limitada e históricamente polarizada haciendo más énfasis en asimetrías cerebrales entendidas desde la influencia fisiológica neurológica y en muestra de resultados desde la actividad cerebral en neuroimágenes. Conclusión: La neuropsicología y la educación en su trabajo sobre las asimetrías cerebrales han estado relacionados a los conceptos médicos: anatomía y fisiología. La "nueva visión" y el surgimiento de especialidades como la neuropsicología, creando la necesidad de dar respuesta a los procesos de aprendizaje y las conexiones existentes entre una y otra.
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