Las inscripciones medievales de la provincia de Huescasiglos VIII-XV

  1. Vega Martínez, Daniel
Dirigida por:
  1. Encarnación Martín López Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Javier de Santiago Fernández Presidente/a
  2. Natalia Rodríguez Suárez Secretario/a
  3. Raquel Martínez Peñín Secretaria
Departamento:
  1. PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral consiste en un análisis profundo y una edición crítica de las inscripciones medievales de la provincia de Huesca producidas entre los siglos VIII-XV. A partir de la premisa básica de que toda inscripción está expuesta al público, y, por tanto, desarrolla una función publicitaria, se intenta demostrar que todos los elementos que forman parte de la inscripción, incluidos su forma y características propias, se ven supeditados a dicha función. El estudio crítico se ha dividido en siete apartados. El primero de ellos es una introducción en la que se aborda el contexto histórico, fundamental para enmarcar el proyecto de investigación. El segundo capítulo complementa al primero al realizar un estudio de las distintas fuentes como origen de información, ya sean ordinarias u ocasionales, y recopilar el material bibliográfico que se ha tomado como base para el estudio. El tercer capítulo analiza el paisaje epigráfico de la provincia oscense, así como un estudio de los principales monasterios y de los principales centros epigráficos, dándose la particularidad de que Roda de Isábena concentra el 46% del total de inscripciones, mientras otros tres lugares de la provincia presentan más de 25 inscripciones cada uno de ellos. En el capítulo cuatro se ocupa del proceso de creación y fabricación de las inscripciones, así como de todas las personas que participan en el mismo -promotor, destinatario, rogatario-. El capítulo cinco, referido a los caracteres externos, pone el acento en el soporte -con especial atención para la materia prima, la forma y la decoración- y en los diferentes tipos de letra empleados en las inscripciones. El capítulo seis comprende el estudio sobre los caracteres internos, que son la lengua de las inscripciones y la tipología textual de las mismas. El capítulo siete se reserva para la tradición epigráfica, precisando qué inscripciones son originales, copias o falsos. Este estudio crítico termina con unas conclusiones generales. A continuación, se presenta el catálogo documental, conformado por 795 inscripciones, con su correspondiente apartado crítico y fotografías -corpus fotográfico-. La tesis termina con los índices onomástico, tipológico y toponímico, y con la bibliografía. Los resultados de esta tesis suponen una importante aportación para el conocimiento de la epigrafía medieval española, no solo por el elevado número de inscripciones, sino también por su gran calidad y concentración en unos pocos lugares.