Estrategias docentes para enseñar la historia de las instituciones públicas desde una perspectiva de presente y futuro

  1. Nieves Alonso García
Libro:
Actualización de la docencia y metodologías activas del aprendizaje del derecho en el entorno digital
  1. Andrés Segovia, Belén (coord.)
  2. Chaparro Matamoros, Pedro (dir.)
  3. Gómez Asensio, Carlos (dir.)
  4. Pedrosa López, Carlos (dir.)

Editorial: Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788491334903

Año de publicación: 2022

Páginas: 245-253

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente propuesta de innovación estará constituida por un equipo multidisciplinar dentro del ámbito jurídico. El grupo de trabajo se formará por miembros pertenecientes a distintas áreas de conocimiento, íntimamente ligadas entre sí. Por un lado, la Historia del Derecho y de las Instituciones y, por otro, el Derecho Constitucional. Desde este contexto, esta contribución se centra en facilitar el conocimiento de las instituciones públicas desde una perspectiva de pasado para mejorar el estudio del presente y fomentar una visión crítica y reflexiva sobre el futuro. La consolidación de conceptos en estas materias se revela tediosa para los alumnos. Con el diseño y desarrollo de métodos alternativos más innovadores, basados en metodologías de aprendizaje-servicio como el aquí descrito se pretende que los estudiantes se muestren más participativos, reflexivos y proactivos, lo que conllevará con una alta probabilidad a que los mismos amplíen la complejidad de procesos lógicos desde sus propios intereses y necesidades. Es en esta línea en la que se propone el desarrollo de la propuesta. A través de esta experiencia, el alumno se acercará al conocimiento de las instituciones públicas de nuestro ordenamiento jurídico, profundizando en su conocimiento a través de la puesta en práctica de los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del curso