La Renovación Pedagógica HoyTransformación y Defensa de lo Público y el Bien Común

  1. Díez-Gutiérrez, Enrique Javier
  2. Horcas-López, Vicent
  3. Arregui-Murguiondo, Xabier
  4. Simó-Gil, Nuria
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Legado y Actualidad de la Renovación Pedagógica: Una Perspectiva Crítica

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 31-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2023.21.2.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

El trabajo de investigación que aquí se presenta es un intento por caracterizar el complejo concepto de la renovación pedagógica en el periodo actual. Tratando simultáneamente de delimitar este concepto y el de innovación educativa. Para ello se han analizado los discursos de doce personas expertas y prácticas, “referentes” en este campo educativo. El método seguido se enmarca dentro del enfoque de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), utilizando en concreto el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Se han utilizado entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de información. A partir del análisis de los discursos de las personas expertas participantes en la investigación se ha inferido un sistema de categorías que ha permitido delimitar las características principales de la renovación pedagógica en la actualidad. Los resultados desvelan el significado poliédrico del término estudiado, muestran las dimensiones que permiten su caracterización y los rasgos que lo diferencian del concepto de innovación. La discusión considera la necesidad de incorporar nuevas voces en su discurso desde las teorías decoloniales, el ecologismo, el feminismo autónomo y comunitario, el decrecimiento… En definitiva, desde las teorías del procomún, buscando así una redimensión y reactivación de la renovación pedagógica en la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Alabao, N. (2022). Por una democracia feminista (siempre por hacer). Nueva Sociedad, 298, 109-120.
  • Apple, M. y Beane, J. A. (1999). Escuelas democráticas. Morata.
  • Calvo, D. y Candón-Mena, J. (2023). Cartografías tecnopolíticas: Propuesta para el mapeo colaborativo desde la investigación-acción participativa. Cuadernos.info, 54, 23-44. https://doi.org/10.7764/cdi.54.51847
  • Carbonell, J. (2022). La aventura de innovar. Morata.
  • Cortés, P., Rivas, J. I., Márquez, M. J. y Blas, A. (2020). Resistencia contrahegemónica para la transformación escolar en el contexto neoliberal. El caso del instituto de educación secundaria Esmeralda en Andalucía. Izquierdas, 49, 2351-2377.
  • De Castro, A. (2015). Vida cotidiana y renovación pedagógicas en el primer ciclo de educación infantil. Un estudio de caso [Tesis Doctoral]. Universitat de València.
  • Díez-Gutiérrez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Otra educación es posible. Octaedro
  • Díez-Gutiérrez, E. J., Dolz Romero, L. y Fernández Salas, A. F. (2018). Hacia un nuevo modelo de formación y acceso a la función docente: Propuestas a debate. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 28, 94-116.
  • Díez-Gutiérrez, E. J. y Palomo-Cermeño, E. (2022). La formación universitaria del futuro profesorado: La necesidad de educar en el modelo del decrecimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(2), 231-250. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91505
  • Escudero, J. M. (2019). Innovación y calidad en educación. En M. Martínez y A. Jolonch (Coord.), Las paradojas de la innovación educativa (pp. 124-156). Horsori. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.12
  • Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. Longman.
  • Fairclough, N. y Wodak, R. (1997). Critical discourse analysis. En T. Van Dijk (Ed.), Discourse studies: A multidisciplinary introduction (pp. 258-284). Sage.
  • Feu, J. y Torrent, A. (2020). Aproximació al tercer impuls de la renovació pedagógica, entre l’adaptació invitable i la resistencia transformadora. Temps d’Educació, 59, 237-254.
  • Feu, J. y Torrent, A. (2021). Renovación pedagógica, innovación y cambio en educación: ¿De qué estamos hablando? En J. Feu, X. Besalú y J. M. Palaudàrias (Coords.), La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (pp. 19-54). Morata.
  • García Gómez, R. J. y Escudero, J. M. (2021). Presentación. Innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 5-12.
  • Gómez, H. (2015). Análisis crítico del discurso al campo del currículum de la formación inicial docente en Chile. Estudios Pedagógicos, 41(1), 311-322. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100018
  • Hernández, F. (2017). Afavorir innovacions que canviïn la gramàtica de l'escola i les relacions pedagògiques, i que qüestionin la creació d'un subjecte neoliberal. Revista Catalana de Pedagogia, 12,17-37.
  • Hernández Díaz, J. M. (2018). Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la Educación, 37, 257-284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284
  • Laudo, X. (2021) Pedagogías del siglo XXI: Una cartografía. En J. Feu, X. Besalú y J. M. Palaudàrias (Coords.), La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (pp. 139-160). Morata.
  • Laval, C. y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.
  • Llorente, M. A. (2003). Los movimientos de renovación pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal. Tabanque, 17, 71-86.
  • Martínez Bonafé, J. (2021). Los movimientos de renovación pedagógica en España. De la ley general de educación hasta nuestros días. En J. Feu, X. Besalú y J. M. Palaudàrias (Coords.), La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (pp. 85-108). Morata.
  • Martínez Bonafé, J. M. y Rogero, J. (2021). El entorno y la innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 71-81. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004
  • Martínez, M. y Flax, R. (2020). Desalienar el ACD: Una revisión de la noción de ideología para devolver la crítica marxista al análisis crítico del discurso. Pensamiento al Margen, 12, 54-66.
  • Molina Galván, D. (2011). Investigar la práctica viva de la renovación pedagógica. DUODA, 40, 111-126.
  • Moreno, E. (2016). El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Zona Próxima, 25, 129-148. https://doi.org/10.14482/zp.25.9799
  • Núñez, M. P. y Santamarina, M. (2020). Criterios para la elaboración y validación de instrumentos de investigación cualitativa: Un modelo de entrevista clínica semiestructurada. En E. López-Meneses (Coord.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 229-239). Octaedro.
  • Ortiz de Santos, R., Torrego, L. y Santamaría-Cárdaba, N. (2018). La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: Evaluación de prácticas educativas democráticas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 197-213. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.010
  • Pardo, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 19, 41-62.
  • Pericacho, F. J. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días): Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25(1), 47-67. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309
  • Pericacho, F. J. (2016). Actualidad de la renovación pedagógica. Popular.
  • Ramonet, I. (2020, 7 de mayo). La pandemia y el sistema-mundo. Le Monde Diplomatique. https://mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo
  • Ramos, J., Martínez Martin, I. y Blanco Garcia, M. (2020). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Una propuesta para la formación del profesorado. Izquierdas, 49, 2103-2126. https://doi.org/10.4067/S0718-50492021000100204
  • Rogero Anaya, J. (2016). Innovación educativa y transformación social. Claves de una innovación educativa transformadora. Revista Convives, 15, 5-13.
  • Simó-Gil, N., Tort-Bardolet, A., Barniol, M. y Pietx, T. (2018). Learning democracy in a new secondary school. Power and Education, 10(2), 166-180. https://doi.org/10.1177/1757743818756912
  • Soler Mata J. (Ed.). (2015). Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX: Un segle de renovació pedagògica a Catalunya. Rosa Sensat.
  • Torrent, A. y Feu, J. (2020). Educational change in Spain: Between committed renewal and innocuous innovation. Journal for Critical Education Policy Studies, 18(1), art 5.
  • Tort, A. (2019). Escoles, territori, treball en xarxa i innovació en educación. En M. Martínez y A. Jolonch (Coords.), Les paradoxes de la innovació educativa (pp. 193-201). Horsori.
  • Villareal, J. y Cid, M. (2022). La aplicación de entrevistas semiestructuradas en distintas modalidades durante el contexto de la pandemia. Revista Científica Hallazgos, 21(1), 52-60.
  • Van Dijk, T. (1977). Texto y contexto. Cátedra.
  • Van Dijk, T. (2016). Discurso y conocimiento. Una aproximación sociocognitiva. Gedisa.
  • Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Abya- Yala.