El imaginario colectivo sobre el valor del entorno rural que construye la escuela
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakien izenburua: La educación en contextos rurales en Iberoamérica: caminos, perspectivas y desafíos
Alea: 91
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 163-178
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Iberoamericana de Educación
Laburpena
Se ha investigado la valoración sobre el mundo rural que predomina en profesorado y estudiantes de El Bierzo (León), una comarca asentada en el corazón de la denominada “España vaciada”. La hipótesis de la que se partía es que para cambiar la creciente despoblación de las zonas rurales es necesario construir un relato de esperanza, que ponga en valor por qué es deseable habitar los pueblos. Si no hay un futuro deseable en la zona rural es difícil que haya quien desee habitarla. La metodología de investigación ha sido mixta, triangulando instrumentos cuantitativos (cuestionarios) con cualitativos (entrevistas y grupos de discusión). Los resultados de la investigación indican que el profesorado y el alumnado perciben que el valor del mundo rural está invisibilizado u olvidado en libros de texto y materiales escolares y que las expectativas de la práctica escolar están marcadas por un imaginario urbano que no pone suficientemente en valor el entorno rural en el que se vive. En la discusión y conclusiones se destaca que la construcción de este imaginario colectivo, al que también contribuye la escuela, no ayuda a los jóvenes a asentarse en el mundo rural, sino a irse de él, lo cual exige repensarlo.
Erreferentzia bibliografikoak
- Abós, P., Boix, R., Domingo, L., Lorenzo J.L. y Rubio, P. (2021). El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible. Graó.
- Arán, A. (2021). La inclusión educativa en una escuela normal rural: un estudio de caso. Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 58-75. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.04.001
- Boya, L. (2021, 10 de septiembre). La ‘vuelta al cole’ en El Bierzo arranca con 39.863 alumnos y 2.880 profesores. InfoBierzo. https://cutt.ly/3OqXHyY
- Brunat, D. (2017, 27 de marzo). País de vertederos. El Confidencial. https://cutt.ly/Ze7Vd5B
- Carpintero, O. (Dir.). (2015). El metabolismo económico regional español. Fuhem Ecosocial.
- Castrejón, C.J. (2022). Educación rural en América Latina. Entre lo comunitario y popular. Revista ProPulsión. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 65-77. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.75
- Cebrones, M. A. (2019, abril 10). La minería metálica abre una nueva oportunidad de futuro para el sector. El Diario de León. https://cutt.ly/de5xV0j
- Connell, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Morata.
- Cubero, A., Agredano, I. y Montero, A. (2020). Un cole rural: labrar el presente para soñar el futuro. Aula de innovación educativa, (290), 31-35.
- Domínguez, J.L. (2020). El desigual acceso de la juventud rural a los servicios públicos: la necesidad de impulsar la educación en la España vaciada. Cuadernos de Investigación en Juventud, (8), 60-78. https://doi.org/10.22400/cij.8.e047
- Dueñas, L.A. (2017). Elementos para el análisis contemporáneo de la tensión entre lo urbano y lo rural. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 272-291.
- Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
- Galván, L. y Cadavid, A. M. (2021). Perspectivas de la educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión e innovación. Tendencias Pedagógicas, 37, 1-6. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.001
- García, R. y Espejo, C. (2019). El círculo vicioso de la despoblación en el medio rural español: Teruel como caso de estudio. Estudios Geográficos, 80(286), 009.
- Guilabert, M. (2021). El método Delphi. In Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario (pp. 55-63). Universidad de Castilla-La Mancha.
- Herrero, Y., Cembranos, F. y Pascual, M. (Coords.). (2019). Cambiar las gafas para mirar el mundo. Libros en Acción.
- Jarauta, F. (2020). La deriva de la ciudad. ZARCH, 14, 32-47. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144442
- Jiménez, J. (2020). Innovar desde la escuela rural. Participación educativa, 7(10), 33-47
- Kincheloe, J.L. y Steinberg, S.R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Octaedro.
- Lorenzo, J., Rubio, P. y Abós, P. (2020). Educación y vertebración del territorio: un estudio de caso en torno a la escuela rural de Teruel. Temps d’Educació, (59), 27-46.
- Montes, C. (2020). Cohesión territorial y sostenibilidad en los Valles del Bierzo. Revista Euroamericana de Antropología, (10), 15-36. https://doi.org/10.14201/rea2020101536
- Pinilla, V. y Sáez, L.A. (2017). La despoblación rural en España: Génesis de un problema y políticas innovadoras. CEDDAR.
- Pires, M.A. (2017). Desigualdades territoriales: despoblación y políticas de desarrollo local en el mundo rural portugués. Ager, (22), 61-87. https://doi.org/10.4422/ager.2016.08
- Población, F. (2022, enero 23). La gravísima despoblación de la región leonesa. Infolibre. https://cutt.ly/uI2ysmI
- Poeta, G. (2019). Rural depopulation, social resilience and context costs in the border municipalities of central Portugal. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), 121-149. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.07
- Pueyo, M. (2021). Escuela rural y transformación social. Forum Aragón, 32, 26-30.
- Quezada, G., Castro-Arellano, M., Oliva, J., Gallo, C. y Quezada-Castro, M. (2020). Método Delphi como estrategia didáctica en la formación de semilleros de investigación. Revista Innova Educación, 2(1), 78-90. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.005
- Rico, M. (2020). El fenómeno de la despoblación rural en Castilla y León: implicaciones desde la perspectiva socioeconómica. Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo, 162, 13-32.
- Santamaría-Cárdaba, N. y Sampedro, R. (2020). La escuela rural: una revisión de la literatura científica. Ager, (30), 147-176. https://doi.org/ 10.4422/ager.2020.12
- Valero, D.E. y López, L. (2019). Interdisciplinarity in social innovation in the face of rural depopulation. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), 17-36. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.02
- Velázquez-Gaztelu, J. P. (2017). Objetivo: llenar la España vacía. Alternativas Económicas, (53), 6-10.
- Zurro, J.J. y Rueda, J.D. (2018). Una nueva edad media para el mundo rural. Las políticas contra la despoblación y la incertidumbre de la desprotección. En Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS) (pp. 219–232). Universidad de Zaragoza.